• Regístrate
Estás leyendo: La Coparmex se confunde
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 09:18 Hoy

Duda razonable

La Coparmex se confunde

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Unida a la ola de populismo penal que han provocado las iniciativas del gobierno y su partido que quieren más cárcel para más mexicanos antes de saber si son inocentes o culpables, y el incremento de la presencia del Ejército en la vida pública –ahora se encargarán de pipas de combustible–, la Coparmex o se confundió o se contagió.

La semana pasada pidió aumentar delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, en particular el robo a transportes de carga. Entiendo la desesperación como ellos lo dicen en su comunicado tan solo en 2017 se registró un total de 10 mil 230 robos a los transportes de carga, lo cual representó una pérdida para las empresas de 92 mil 500 millones de pesos.

Pero creo, y toda la evidencia incluida la que hasta ellos muestran en su comunicado, demuestra que la receta que proponen no sirve.

Como lo refiere Estefanía Vela en un texto en Animal Político sobre otros que quieren hacer delito sin derecho a fianza el feminicidio: “la misma Cámara de Senadores ha reconocido –¡en el dictamen de la iniciativa! – que la prisión preventiva automática ‘no resuelve per se el problema de inseguridad ni es en sí una medida dilatoria de la comisión de delitos’". Y, como también menciona Estefanía, hay suficiente evidencia de estudios hechos en México.

Hay también que volver a recordar, ahora a Coparmex, que en México se puede dar la prisión preventiva en todos, sí en todos los delitos. La diferencia con aquellos considerados graves y por tanto tienen prisión preventiva siempre es que el Ministerio Público en los demás casos tiene que argumentar ante un juez por qué alguien tendría que pasar su proceso encerrado. O el juez puede, viendo las primeras evidencias, decidirlo.

Al menos en el comunicado, la Coparmex es más transparente: Y aunque celebra el sistema de justicia penal como paso en la dirección correcta, “la experiencia ha demostrado con contundencia que el incremento desmesurado de conductas delictivas de gran impacto hace necesario encontrar un balance entre valores jurídicos, como la presunción de inocencia y el debido proceso, con las aspiraciones sociales como la paz y la seguridad”.

Lo de la presunción de inocencia está bien, dicen, pero nomás tantito.


@puigcarlos





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.