De alguna manera lo había hecho ya en la redacción de la pregunta que estará en la boleta de la consulta que se llevará a cabo el 1 de agosto, pero ayer en una larga e interesante entrevista para El País, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dejó claro que la consulta que pidió el Congreso, y cuya pregunta decidió la Corte, no tiene nada que ver con la pregunta que el presidente López Obrador y sus seguidores venden.
“La pregunta es ambigua y general; conscientemente se hizo de esa manera”, le dice Zaldívar a El País.
“¿Por qué?”
“Porque una consulta de este tipo no es una apelación a procesos judiciales, sino a una especie de comisión de la verdad, a instrumentos no jurisdiccionales que pudieran generar una salida a conflictos y a sucesos dolorosos para el país. No se podía acotar una pregunta de otro tipo porque entonces sí hubiéramos tenido un problema de constitucionalidad. Los procesos judiciales no se consultan, pero sí se puede consultar a la gente si quiere o no que se lleven a cabo procedimientos de investigación o de sanación nacional. De justicia transicional”.
No es una apelación de procesos judiciales porque esos no se consultan. Lo dice con todas sus letras. Lo de los juicios a ex presidentes va por otro lado, por la fiscalía con investigaciones y pruebas.
Lo dicho por Zaldívar es lo que ahora han pedido un grupo de organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos, como escribí aquí el jueves pasado. Pero, además, es lo que el mismo gobierno, la hoy secretaria de Gobernación para ser muy concretos, había prometido en transición.
Pero el Presidente la detuvo y dijo que nada de justicia transicional hasta que no se resolviera primero el caso Ayotzinapa. Así que de eso nada, porque está claro que a eso le falta.
La pregunta hoy es qué va a decir el Presidente en la mañanera del 2 de agosto. Y si Gertz le va a hacer caso.
Porque también podría suceder que la secretaria de Gobernación aprovechara la consulta para volver a plantear al Presidente la necesidad de hacer volver a la idea original, la que plantea la pregunta tal y como lo explica Zaldívar. Pero no. Eso sabemos que no sucederá.
@puigcarlos