• Regístrate
Estás leyendo: "Huachicol" desmiente al gobierno
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 09:38 Hoy

Duda razonable

"Huachicol" desmiente al gobierno

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar que se seguía saboteando el ducto Tuxpan-Azcapotzalco también dijo: “Les comentaba que estamos trabajando ya en 30 municipios de esta ruta con programas de bienestar, son seis programas que ya están aplicándose: Jóvenes Construyendo el Futuro, que es para que los jóvenes tengan opciones, tengan alternativas, que no tomen el camino de las conductas antisociales. Entrega de becas para jóvenes que estudian en preparatoria, los que estudian en el nivel superior. El reforzamiento del programa de las pensiones a los adultos mayores, que ahora, como ustedes saben, van a recibir todos, porque es universal, 2 mil 550 pesos cada dos meses. También la pensión para personas con discapacidad y apoyo a productores del campo, comuneros, pequeños propietarios y ejidatarios en toda esta ruta de los ductos”.

El Presidente es consistente con la idea que ha permeado toda su propuesta de seguridad, algo así como 70 por ciento programas sociales y empleo, y 30 por ciento policía e impartición de justicia. Así está construido su plan, así está construido el presupuesto, así su tiempo y el esfuerzo del gobierno.

Pienso, sin embargo, que el asunto del robo de combustible demuestra, como ya lo han dicho muchos analistas hace mucho tiempo, que nuestro asunto de delincuencia no tiene exactamente que ver con un problema de pobreza o falta de oportunidades. No todo, no siempre, más bien pocas veces.

El mayor problema de robo de combustible y la violencia que ha desatado se localiza en El Bajío, una de las zonas con mayor crecimiento. Esas que le gustan a Quadri, pues. En las que no, de hecho, los niveles de inseguridad y violencia no son las mayores del país. Ya hemos visto las crisis en Monterrey o Tijuana, zonas que no son exactamente pobres.

Tampoco hace mucho sentido que, si como ha dicho López Obrador, buena parte del saqueo es corrupción desde Pemex o la iniciativa privada o las policías o las presidencias municipales… que los repartos mencionados ayuden.

En fin, tal vez esta primera crisis debería ayudar a invertir la fórmula del plan. A enfatizar en justicia, en investigación, en estado de derecho. Las áreas abandonadas.


@puigcarlos





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.