No ha faltado en estos días quien sin entender muy bien cómo funcionan las fiscalías en Estados Unidos o la justicia y los procesos de ese país se diga indignado con el actuar de la del este de Nueva York con sede en Brooklyn. Que si por qué no mostraron pruebas que seguro tienen, por qué no arrestan a Calderón, que por qué no arrestan a toda la DEA, que si seguro hay una negociación, que todo tipo de conspiraciones. En fin, cosas de estos tiempos, supongo.
A la actuación de esa fiscalía la Presidencia le dedicó un video diario en la mañana para contarnos qué dijo, a quién llevó a testificar, qué preguntas hizo.
Me parece una buena sección. Creo que el Presidente debería hacerla permanente con videos que relaten cómo van las cosas en la fiscalía mexicana.
Imagino a la oficina de la Presidencia que prepara las mañaneras.
—Oigan, hoy para la sección “Justicia de verdad” toca video para ver cómo va el juicio a Lozoya.
—Pues no, señor. No hay nada, lleva años arrestado, un tiempo en su casa, luego en prisión por andar comiendo pato Pekín, pero no hemos podido probar nada de lo que nos dijo, ni quiere regresar todo el dinero que decimos que robó, así que pues no sabemos qué poner en el video.
—Ok, está bien.
Hagan el video del caso Debanhi que la fiscalía atrajo.
—Es que, señor, más allá de estudios forenses no tenemos nada. NO hay ni explicación de qué pasó esa noche, ni de quién la asesinó, vaya, no sabemos ni si la asesinaron. ¿Qué ponemos en el video?
—Bueno, bueno… El caso de Ariadna Fernanda encontrada en una carretera en Morelos, con dos estudios forenses contradictorios que la FGR también atrajo. Ahí hay arrestos, ¿no?
—Pues sí, pero esos arrestos se dieron antes de que atrajera la FGR y los videos pues también fueron de esos días. ¡Ah! Tenemos un nuevo estudio forense que dice que sí fue asesinato, pero es de hace un mes.
—¿Y quién la asesinó?
—En esa están, señor.
Caray, ¿y Murillo Karam? Ese que torturó para crear la verdad histórica.
—Pues tampoco, señor, no hay nada, ya ve que se enfermó y cambiaron al fiscal.
—¿Quién se enfermó? ¿El fiscal Gertz?
—También.
Retiro mi propuesta.
Creo que lo mejor sería repetir hasta el cansancio el video de lo que pasó en Brooklyn, sobre todo en el que se mencionó a Calderón, ese maloso.
Carlos Puig@puigcarlos