Política

El trumpismo de la 4T

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

El vergonzoso tropiezo de Marcelo Ebrard y después de Claudia Sheinbaum del fin de semana, cuando —uno supone— sus equipos y después ellos, apuraron una respuesta a Donald Trump por un fragmento de discurso que mal escucharon o mal tradujeron, en el que Trump, como acostumbra, insultó a Joseph Biden y de este lado de la frontera creyeron que insultaba a Ebrard; refleja varias cosas, sobre todo una con la que llevamos viviendo estos seis años.

A la autollamada 4T le encanta el discurso, las palabras y muchas veces tiene poco que ver con la realidad.

Antes de insultar a Biden, Trump había presumido cómo había chantajeado al gobierno mexicano utilizando tarifas comerciales para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enviara decenas de miles de soldados a contener la migración en la frontera con Guatemala. Y sí. Más allá de la narrativa y los chistines de sus pláticas como Ebrard, pues así fue. Sí se mandaron decenas de miles de soldados a frontera y no hubo nuevos aranceles.

No solo eso, en ambas fronteras y en muchos lugares del país llevamos años con una imparable persecución y mal trato de las comunidades migrantes que quieren pasar por México para llegar a Estados Unidos y hasta algunas que quieren quedarse aquí. El récord de la Instituto Nacional de Migración, incluidos los muertos, cuentan la historia.

Entonces qué hay que hacer, pues decir que este gobierno es muy digno e independiente y seguir maltratando migrantes. Pronto sabremos cuánto tiene que ver la crisis de violencia en Chiapas con las políticas migratorias de este gobierno.

Podrán hablar mucho de humanismo, pero las políticas frente a la migración son trumpianas, o peor.

Va ejemplo, cuando usted viaja a Tijuana, entre el avión y la salida hay un filtro del INM que pide a todos identificación. A todos. Esto es ilegal. Y si uno se asoma a quien guardan en un cuartito a lado es obvio el racismo y la xenofobia. Este fin de semana me tocó ver que ahora hacen lo mismo con vuelos de ciudad de México a La Paz. Porque, según dicen, los migrantes viajan a La Paz y de ahí toman largos autobuses hasta la frontera. Una vez más, esto es ilegal.

No solo eso, ni Trump lo podría hacer en Estados Unidos, nadie puede checar el estado migratorio de nadie en el mismo país. Aunque eso quiere hacer ahora si se reelige.

Así que no se hagan los muy dignos. O al menos, chequen qué dijo Trump antes de hacerse los muy nacionalistas ofendidos y lo que hace este gobierno, digo. 

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.