• Regístrate
Estás leyendo: El gobierno que no sabe, no contesta
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 23:59 Hoy

Duda razonable

El gobierno que no sabe, no contesta

Carlos Puig

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Ayer Animal Político publicó un muy buen reportaje que creo simboliza muchas de las cosas que hemos visto en estos primeros meses de gobierno.

Decidieron en Animal simplemente preguntar, pedir información.

Por medio de las oficinas de transparencia de la Presidencia y varias secretarías preguntaron por específico, planes, costos, coberturas, de planes anunciados por el Presidente en varias de sus conferencias o eventos en los primeros meses de su mandato: la Estrategia Nacional de Lectura, la regularización de 80 mil trabajadores del sector salud, las 500 pipas que maneja la Sedena como parte del Plan DN-III, y la afirmación de la secretaria de Gobernación responsabilizando a una ONG de reclutar a los integrantes de las caravanas de migrantes.

Las respuestas que recibieron resultaron un carnaval del no sabe, no contesta. Que a mí por qué me preguntas si no me toca, que pregúntale a aquel, que a mí tampoco, que yo de eso no se nada, que no hay documento alguno, que regresa a preguntarle al otro, que no, que a mí no me toca. Aquí se lee el reportaje: (https://bit.ly/2U8htWU).

Ayer se anunció el Instituto de Salud para el Bienestar y ni en la Secretaría de Salud sabían muy bien de qué se trataba eso, por ejemplo.

Será la prisa, serán las ganas de cambiarlo todo por cambiarlo, será la necesidad de que —como bien lo escribió ayer Claudio Lomnitz en La Jornada en relación con los anuncios sobre cultura y educación— todo tenga que ser grande, grandotote, enorme, aunque termine siendo poco o nada.

O tal vez es que quien todo el tiempo está hablando, pues tiene que decir algo —perdón la obviedad. Lo que devuelve una vez más a las mañaneras y los mañanazos —pregúntenle a Arturo Herrera y a Jiménez Espriú—. Ayer nos enteramos también de que no se cambiará ni la Bandera ni el Himno, qué suerte.

Lo que el reportaje de Animal Político muestra es que los rituales mañaneros son comunicación política. Ni rendición de cuentas ni transparencia.

Para eso se necesita otra cosa, en la que parece el gobierno no tiene ninguna prisa, como se nota en sus respuestas a las simples y periodísticas preguntas de Animal Político.

@puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.