• Regístrate
Estás leyendo: El caos de Trump será nuestro
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 03:51 Hoy

Duda razonable

El caos de Trump será nuestro

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Ayer Trump hizo un Trump.

Escribió: “Lamentablemente, los casos de asesinato en México en 2018 aumentaron 33% en comparación con 2017, a 33,341. Este es un gran contribuyente a la crisis humanitaria que se está produciendo en nuestra frontera sur y luego se extiende por todo nuestro país. Peor aún que Afganistán. Mucho causado por las DROGAS. ¡Se está construyendo el muro!”.

Todo mal, pues.

Ayer le preguntaron a Andrés Manuel López Obrador si quería hacer algún comentario al respecto y dijo que no haría ninguno.

Leí algunos reclamos en Twitter a la decisión del Presidente, puede ser, pero creo que no tiene caso ahora andar contestándole cada tontería al presidente vecino.

El horno no anda para bollos.

Me explico.

Donald Trump está en un muy mal momento. Su apuesta de cerrar el gobierno por el muro en su guerra contra los demócratas lo tiene en su peor momento en las encuestas. Los electores lo culpan a él. Al mismo tiempo, un nuevo arresto de un cercano colaborador durante la campaña, Roger Stone, vuelve a meter miedo en la Casa Blanca. El triunfo (parcial) de los demócratas en esta primera batalla puede alargarse y podemos ver otro cierre del gobierno. Al mismo tiempo han arrancado las elecciones donde Trump intentará reelegirse, así que la retórica se pondrá peor. Ya veremos la semana próxima qué sucederá durante el informe a la nación.

Todo esto en medio de la aprobación del nuevo tratado comercial, y eso sí que importa, más después de las últimas noticias y el resquemor de calificadoras.

El acuerdo comercial ha estado fuera de la retórica trumpiana. Es más, lo ha presumido como un hecho cuando no lo es. Falta la aprobación del Congreso estadunidense.

En la medida que se le compliquen las cosas, que su bronca con los demócratas en la Casa de Representantes se agudice, y que tal vez los demócratas no quieran darle ese triunfo, el tratado estará en riesgo otra vez.

Volver a la amenaza trumpiana de que es eso o cancela el actual serían pésimas noticias para un nuevo gobierno de por sí en la mira de inversionistas.

La pregunta no es si López Obrador debe contestar cada tuit de aquel, sino qué está haciendo su gobierno para que ese caos no se convierta en una calamidad.

@puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.