• Regístrate
Estás leyendo: El año que viviremos en peligro
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 00:22 Hoy

Duda razonable

El año que viviremos en peligro

Carlos Puig

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Si alguien tenía alguna duda, pienso que ya eran muy pocos los ilusos, el presidente Donald Trump confirmó que la relación México-Estados Unidos será tema principalísimo en la campaña por la Presidencia de Estados Unidos de 2020.

Después de amenazas públicas y privadas ayer dijo que planea darle a México una "advertencia de un año" antes de cerrar la frontera sur, si México no detiene toda inmigración ilegal.

"La única cosa, francamente, mejor y menos drástica que cerrar la frontera es poner una tarifa a los autos que entran, y lo haré", dijo Trump, hablando con periodistas después de una reunión; y añadió "Yo no ando jugando".

"Si las drogas no se detienen o no se detienen en gran medida, vamos a imponer aranceles a México y a sus productos, en particular a los autos, todo el juego es el de los autos. Y si eso no detiene las drogas, cerramos la frontera".

Una vez más, Trump amenaza con lo que más duele, mezclando el intercambio comercial con la migración y el narcotráfico. Es decir, los tres temas más importantes de la relación bilateral. ¿Tienen algo que ver uno con otro? No en la realidad, pero sí en la mente del señor que habita la Casa Blanca porque hay que entender que lo que le importa es crear un enemigo, y el enemigo son los extraños, los otros, en este caso México que no hace nada, según su versión.

El asunto de las tarifas para autos producidos en México por las razones que argumenta Trump es en los hechos imposible, porque detonaría una serie de mecanismos incluidos en el TLC que resultarían desastrosos, pero en estos tiempos, cuando la discusión debería ser cuándo y cómo se va a aprobar el TMEC, todo lo complica. En el TMEC, por cierto, también hay clarísimas cláusulas sobre el comercio de autos que no tienen nada que ver con lo dicho por Trump.

En un escenario económico mundial complicado, con el muy magro crecimiento mexicano anticipado por todos los que saben de eso, la “advertencia” trumpiana agrava el escenario.

Será un año complicado. Porque la decisión la ha tomado Trump, para ganar la elección tiene que hacer de la migración, las drogas y el comercio sus temas ancla.

Ya veremos para cuánto alcanza el “yo respeto” del gobierno mexicano.

@puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.