Política

Cuando una profecía falla

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Son días complicados. Las redes sociales solo los hacen peores. Que si el INE, que si el fraude enorme, que si el video en WhatsApp, que si estas fotos, que si todo fue mentira…

Un buen amigo me mandó un gran libro: Cuando la profecía falla.

“Una persona con una convicción es una persona difícil de cambiar. Dile que no estás de acuerdo y se dará la vuelta. Muéstrale hechos o cifras y cuestionará tus fuentes. Apela a la lógica y no entenderá tu punto. Todos hemos experimentado la inutilidad de tratar de cambiar una fuerte convicción, especialmente si la persona convencida tiene alguna inversión en su creencia.

“Estamos familiarizados con la variedad de ingeniosas defensas con las que las personas protegen sus convicciones, logrando mantenerlas indemnes a través de los ataques más devastadores. Pero el ingenio del humano va más allá de la simple protección de una creencia. Supongamos que un individuo cree algo con todo su corazón; supongamos, además, que tiene un compromiso con esta creencia, que ha tomado acciones irrevocables a causa de ella; Finalmente, supongamos que se le presenta evidencia, evidencia inequívoca e innegable, de que su creencia es errónea: ¿qué sucederá? Con frecuencia, el individuo emergerá, no sólo inquebrantable, sino incluso más convencido que nunca de la verdad de sus creencias. De hecho, incluso puede mostrar un nuevo fervor por convencer y convertir a otras personas a su punto de vista.

“Comencemos por exponer las condiciones bajo las cuales esperaríamos observar un aumento del fervor después de la desconfirmación de una creencia. “Una creencia debe ser sostenida con profunda convicción y debe tener alguna relevancia para la acción, es decir, para lo que el creyente hace o cómo se comporta.

“La persona que sostiene la creencia debe haberse comprometido con ella; es decir, por el bien de su creencia, debe haber tomado alguna acción importante que es difícil de deshacer. En general, cuanto más importantes son estas acciones, y cuanto más difíciles son de deshacer, mayor es el compromiso del individuo con la creencia.

“La creencia debe ser lo suficientemente específica y estar lo suficientemente relacionada con el mundo real para que los acontecimientos puedan refutar inequívocamente la creencia.

“Dicha evidencia innegable y desconfirmatoria debe ocurrir y debe ser reconocida por el individuo que sostiene la creencia.

“El creyente individual debe tener apoyo social. Es poco probable que un creyente aislado pueda resistir el tipo de evidencia que desconfirma”.

Buen fin de semana.

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.