• Regístrate
Estás leyendo: ¿Alcanzará la tercia de AMLO?
Comparte esta noticia

Duda razonable

¿Alcanzará la tercia de AMLO?

Carlos Puig

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

La masacre en Minatitlán, la discusión posterior y la respuesta del Presidente de ayer me han provocado, como pocas veces una, no una, varias dudas que creo son razonables.

Nadie podrá negar que López Obrador lo tiene claro.

Cito fragmentos de ayer: “En la medida que se vayan consolidando los programas sociales, en esa medida va a empezar a cambiar mucho el ambiente y se van a ir aislando los grupos de delincuentes, se van a quedar sin base social. Esa es una acción que se tiene que ir consolidando”.

“Cuando tengamos presencia de la Guardia Nacional en todo el país/…/ que tengamos presencia suficiente, que haya elementos de la Guardia Nacional para proteger a la gente. Entonces vamos a garantizar la seguridad pública. Eso es lo segundo, a lo que me refería”.

“Y lo tercero, por eso les puedo hablar de seis meses, de este año, lo tercero es que ya la autoridad no es el problema, antes el problema era la autoridad, había que andar con la mano en la bolsa, cuidando la cartera cuando se visitaba una oficina pública, porque la corrupción estaba en el gobierno”.

En seis meses, insistió, habrá avances.

Primero: ¿Bastan los programas sociales prioritarios? ¿Los sicarios, los delincuentes lo son solo por falta de dinero? Y si lo son, ¿el dinero de los programas alcanza? Con las perspectivas económicas de hoy ¿Alcanzará la economía para que esa sea la estrategia número uno?

Segundo: Tener militares —porque eso es la Guardia Nacional— desplegados por el territorio nacional es lo que hemos venido haciendo hace 12 años. El fenómeno de la violencia y la seguridad se ha convertido en uno súper local y diferenciado en los últimos años. La mayoría de esos asuntos son del orden local. ¿Cómo es que unos 300 guardias nacionales –esos tocan por región—van a cambiar las dinámicas delincuenciales y de violencia locales?

Y tercero: ¿La autoridad ya no es el problema? ¿Toda? ¿Cada presidente municipal? ¿Cada jefe de policía local? Y si lo fueran, ¿no necesitan además los policías entrenamiento, equipo, controles de confianza? El gobernador de Veracruz y su gabinete son honestos ¿entonces, porqué Minatitlán?

Última duda (de hoy): ¿Y todo aquello de la justicia transicional? ¿No iba por ahí la cosa?

@puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.