• Regístrate
Estás leyendo: Ahogadas: la hora de los patrones
Comparte esta noticia

Duda razonable

Ahogadas: la hora de los patrones

Carlos Puig

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Pues bien, ya estamos en contingencia y en alerta y en todo lo que hay que estar mientras la lluvia se lleva el humo y apaga los incendios que nos ahogan.

El Gobierno de CdMx y el IMSS tomaron medidas tendientes a proteger la salud de los habitantes de las zonas afectadas, con toda la lógica del mundo, más aún, si como nos han tratado de explicar, esto que nos pasa tiene más que ver con los incendios que, en esta ocasión, con los autos circulando. Lo de las PM distintas, pues. Hasta ahí todo bien.

Pero ya que nuestros legisladores y otros andan tan emocionados con lo de la paridad y el derecho de las mujeres, ayer acudí con Regina Tamés, que de esto sabe más que nadie y hace mucho lo viene diciendo: no es tan sencillo.

Hoy no hay escuelas y tampoco guarderías. Bien, protejamos la salud de los niños. ¿Y luego, qué hacemos con ellos?

Dice el comunicado de la Came que se “facilite” el trabajo en casa. Pregunto: ¿en cuántas empresas se hará esto? ¿En cuántas dependencias oficiales se facilitará que las madres y padres de familia que dejan a sus hijos en la escuela o en guarderías mañana no acudan al centro de trabajo sin miradas, sin reclamos, sin consecuencias?

Hace mucho que Regina y el GIRE, organización que dirige, han insistido en el concepto de “corresponsabilidad”. Dicen en uno de sus documentos: “La conciliación entre la vida laboral y la vida personal, reproductiva o familiar es un concepto que se ha desarrollado en los últimos años, que busca una relación armoniosa entre dos ámbitos que,al día de hoy, se encuentran completamente fragmentados y que generan conflicto: el ámbito laboral por un lado y el ámbito personal o familiar por el otro”.

El anuncio para proteger a los niños no está acompañado de medidas para proteger a las madres trabajadoras. Muchas mujeres estarán en un lío. Cada crisis es una oportunidad, dicen.

Con un Presidente que enfatiza tanto lo de la familia —aunque quiere que sus funcionarios trabajen los sábados— no estaría mal comenzar a hablar de corresponsabilidad del Estado, la iniciativa privada y la sociedad en la vida laboral y personal.

Es más, les regalo lo mucho que GIRE sabe de esto aquí: (https://bit.ly/2mPWAUT).

@puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.