• Regístrate
Estás leyendo: Acabaremos con la impuni… jajaja
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 22:28 Hoy

Duda razonable

Acabaremos con la impuni… jajaja

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Hace unos días, la Secretaría de Gobernación a nombre del gobierno de México le pidió una disculpa a Lydia Cacho por lo sucedido en 2005, cuando fue ilegalmente detenida, trasladada a Puebla y torturada por su investigación sobre abusos y pornografía infantil.

A nombre del Estado mexicano, Alejandro Encinas le ofreció una disculpa, de hecho, cinco: por violación del derecho a la libertad de expresión; detención arbitraria; tortura como instrumento de investigación; violencia y discriminación debido a su género, e impunidad y corrupción alentada por las instituciones.

Ayer, uno de los involucrados en aquellos hechos fue nombrado gobernador interino de Puebla con el entusiasta voto del partido en el gobierno, sí, el que pidió perdón a Lydia.

Guillermo Pacheco Pulido era presidente del Tribunal Superior de Justicia. Lydia ya lo ha contado en su libro, le pedí que me recordara: “El día en que llegué a Puebla después de las 20 horas de tortura, Hannah (Juanito) Nakad, operador de la maquila de Kamel Nacif en la cárcel de Puebla, estaba allí en la procuraduría supervisando que me tomaran las fotos y me metieran al cuartucho donde me fracturaron las costillas. Se apareció la entonces senadora del PRI Lucero Saldaña (una mujer bastante honesta) a exigir que me sacaran del cuarto ese. En el momento ella buscó a Pacheco Pulido, entonces presidente del TSJP y él le dijo que ayudaría a que no se violara la ley. Sin embargo, Nakad hablaba por teléfono con él frente a mí y le gritaba con improperios que ya diera la formal prisión y que subiera el costo de la fianza. En ese momento yo no sabía quién era su interlocutor, hasta que, en las llamadas telefónicas, grabadas por la ex esposa de Kamel Nacif, confirma que Pacheco Pulido le dio la orden a la juez para que ‘no se raje’”.

Vale la pena recordar que en la investigación del ministro Silva Meza se muestra que en la cadena de mando para la detención arbitraria y otras irregularidades Pacheco Pulido fue indispensable. Y vale la pena recordar que toda organización internacional, incluida la ONU, que ha visto el caso, está de acuerdo con lo que Lydia y la SCJN han demostrado.

Evidentemente no solo a Lydia le pidió perdón la 4T.


@puigcarlos





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.