• Regístrate
Estás leyendo: La Universidad de Guadalajara, de cara al futuro
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 06:33 Hoy

Diálogo público

La Universidad de Guadalajara, de cara al futuro

Carlos Iván Moreno Arellano

Publicidad
Publicidad

El pasado 6 de febrero, el Consejo General Universitario eligió a quién encabezará por los próximos seis años a la segunda universidad pública más grande e importante del país, y una de las más prestigiadas de América Latina. El proceso fue enriquecedor, con propuestas, reflexiones y, sobre todo, autocrítica sensata sobre los haberes y deberes de la Universidad, por parte de los seis candidatos participantes.

El voto del CGU se decantó por el Dr. Ricardo Villanueva, con un proyecto que presenta una visión clara y fresca basada en la innovación sí, pero también en la tradición universitaria. La elección de su perfil va acorde con los tiempos y contextos institucionales que enfrentan las universidades alrededor del mundo, donde el panorama financiero es incierto, las interdependencias son múltiples y exigen repensar el concepto tradicional de autonomía, y el cambio tecnológico es disruptivo. Esto obliga a que los rectores tengan sólidas credenciales académicas, pero también amplias capacidades de gestión en contextos inciertos, desde lo local hasta lo global.

Como se comenta atinadamente en el libro de Peter Flawn, “A Primer for University Presidents”, “En un día cualquiera, un rector universitario juega más roles que un veterano actor. Es cabildero en el Congreso y recaudador de fondos, defensor de los estudiantes, profesor e investigador, agente de relaciones públicas, gestor de acciones afirmativas, diplomático y, de vez en cuando, también tiene vida privada.”

En suma, los retos globales de las universidades exigen flexibilidad e innovación, pero a la vez firmeza en las misiones y convicciones fundamentales, con una gobernanza más abierta y una autonomía responsable. El resultado de la elección, así como la revisión de los proyectos de los aspirantes, donde hay más coincidencias que contrastes, me llevan a afirmar que la Universidad de Guadalajara estará a la altura de los tiempos locales, nacionales y globales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.