• Regístrate
Estás leyendo: El debate global sobre la educación superior y su financiamiento
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 13:56 Hoy

Diálogo público

El debate global sobre la educación superior y su financiamiento

Carlos Iván Moreno Arellano

Publicidad
Publicidad

El desarrollo de la educación superior es uno de los temas centrales en la agenda política de toda nación, ya que de ésta depende el futuro social y económico de los países. Como lo han documentado distintos organismos internacionales como la UNESCO, la OCDE y el Banco Mundial, mayores tasas de cobertura y altos niveles de calidad impactan positivamente la productividad, la innovación, el desarrollo de ciudadanía y hasta la salud de los individuos.

Alrededor del mundo se está dando un “reacomodo” en los modelos de financiamiento para este nivel educativo, con base en la pregunta: ¿Quién paga? Recordemos que en política pública nada es gratuito, sólo se paga de formas distintas.

Países como Chile se mueven de un sistema privado a uno público; Estados Unidos impulsa esquemas de gratuidad para algunos estudiantes, en algunos colleges. Por otro lado, Reino Unido paulatinamente liberalizó su sistema otrora público, para mantenerse competitivo a nivel global; y Francia se mueve de un sistema público a uno donde los estudiantes internacionales paguen colegiaturas significativas. En ese contexto de decisiones pendulares, México discute pasar de un sistema público a uno gratuito y obligatorio.

Coincidiendo con la necesidad de aumentar nuestra cobertura en educación superior y lograr su universalidad (actualmente la tasa es de apenas 38%), el debate sobre la gratuidad debe pasar forzosamente por el tema fiscal. Como argumenta Marion Lloyd en interesante ensayo, la gratuidad no es gratis: requiere mucho dinero.

Así las cosas, el problema es que México es uno de los países que menos recaudación fiscal tienen. Según la OCDE, alcanza apenas el 16% del PIB, incluso por debajo del promedio de Latinoamérica (23%). En contraste, Francia recauda el 45% del PIB (y está privatizando su sistema porque ya no le salen las cuentas).

Sin una reforma fiscal del fondo el modelo de gratuidad puede ser contraproducente.

@carlosivanmoren

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.