• Regístrate
Estás leyendo: Educación o entrenamiento: ¿dilema universitario?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 13:18 Hoy

Diálogo público

Educación o entrenamiento: ¿dilema universitario?

Carlos Iván Moreno Arellano

Publicidad
Publicidad

Hacia finales de los 80s, el visionario e innovador Peter Drucker predijo que, en el mediano plazo, las universidades iban a desaparecer, que serían sustituidas por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Afortunadamente no tuvo razón. Por el contrario, la matrícula universitaria mundial ha crecido más en los últimos 30 años que en los pasados nueve siglos. Según la UNESCO, actualmente hay más de 210 millones de estudiantes en este nivel educativo. Como lo tituló la revista británica The Economist en 2015, “Todo el mundo quiere ir a la universidad”.

Con la preeminencia del Internet y el Smartphone, muchos dicen que, ahora sí, el fin de las universidades se acerca. Sin duda las nuevas tecnologías de la 4ta Revolución Industrial representan un gran desafío para la sociedad y para la economía; pero difícilmente son un riesgo existencial para las universidades. Quienes opinan lo contrario no han profundizado lo suficiente en la diferencia entre el concepto de entrenamiento versus el de educación.

Retomemos al experto en tecnologías del MIT, Woodie Flowers, quien argumenta que, si bien las TICs son valiosas porque pueden ofrecer entrenamiento a distancia (online), la educación integral requiere necesariamente de la interacción, el diálogo, el debate y el disenso. Esta interacción de estudiantes con profesores y con otros estudiantes igual de hambrientos de conocimiento es fundamental para el aprendizaje. En palabras de Flowers, “se puede aprender cálculo online, pero se requiere interacción y reflexión colegiada para aplicarlo”. La educación integral es pues artesanal, social, colegial y colaborativa.

En ese contexto, me viene a la mente el proyecto de 100 nuevas universidades que plantea el Presidente de la República, ¿qué modelo se está pensando y cuáles son las implicaciones del mismo? ¿Queremos entrenar o queremos educar? Es una discusión en la que debemos participar todos.

@carlosivanmoren

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.