• Regístrate
Estás leyendo: Por qué fracasan las naciones
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 17:15 Hoy

Diálogo público

Por qué fracasan las naciones

Carlos Iván Moreno Arellano

Publicidad
Publicidad

En 2012 los economistas Daron Acemoglu y James Robinson publicaron Why Nations Fail, obra maestra sobre los factores que explican la prosperidad y el fracaso de los países.

En un magistral análisis de historia económica y de economía política, identifican diversos factores que impulsan el desarrollo: Incentivos para que ciudadanos inviertan e innoven (un mercado fuerte); sistemas educativos de calidad; inversión en infraestructura productiva; y, el más importante, instituciones fuertes que sirvan de contrapeso a las élites gobernantes.

En contraste, países en perpetuo subdesarrollo tienen instituciones “extractivas” y arreglos políticos que concentran el poder en grupos reducidos, con la corrupción e impunidad como resultado. Elecciones poco democráticas; sistemas de justicia para los que más tienen; e instituciones económicas débiles que producen un “capitalismo de compadres”, son algunos rasgos distintivos.

Ante ello, es obligado preguntarnos hacia dónde va la 4ta Transformación. ¿Al fortalecimiento de las instituciones o hacia el solo remplazo de una élite por otra? La respuesta hasta el momento es mixta. El presidente López Obrador pareciera inspirado en algunos de los postulados de este libro. Pretende, por un lado, desmontar la élite dominante coartando sus privilegios y, por otro, redistribuir la riqueza para mitigar la desigualdad. Bien por ello.

No obstante, algunas decisiones indican que el objetivo sería también la recentralización del poder y el debilitamiento institucional. La figura de los “súperdelegados”, así como la crítica y castigo presupuestal a organismos autónomos como el INE, INEE, INEGI, CNDH, BANXICO, etc., son muestras de que al gobierno federal no le agradan los contrapesos.

El sexenio apenas comienza. Hagamos votos porque se imponga la lógica de la creación de más y mejores instituciones, y no la concentración del poder en pocas manos sin importar lo limpias que sean.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.