• Regístrate
Estás leyendo: ¿... pero somos machos?
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 20:05 Hoy

Columna de Carlos J. Guizar

¿... pero somos machos?

Carlos J. Guizar

Publicidad
Publicidad

Ocho de cada 10 personas piensa que México es un país machista. En el caso de las mujeres, el 81 por ciento lo considera así, a diferencia de los hombres, con un 67 por ciento (Parametría).

El machismo tiene distintas caras e implicaciones que nos afectan a todos como sociedad, por lo que nos enfocaremos en tres de sus muchas consecuencias.

Primero, violencia de género.

Alrededor de siete de cada 10 mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, resaltando que 49 por ciento vivió violencia emocional, 41.3 por ciento violencia sexual, 34 por ciento violencia física y 29 por ciento violencia o discriminación en el trabajo (INEGI).

Es alarmante que el 76 por ciento de la población piense que se maltrata a las mujeres por odio o por desprecio, el 63 por ciento dijo que por ser débiles, el 54 por ciento porque ellas mismas lo provocan, 44 por ciento porque no tienen derechos y el 25 por ciento por ser menos inteligentes o capaces.

Al conocer las razones por las que muchos mexicanos piensan que se da la violencia de género, nos damos cuenta que hay un contexto que denigra a la mujer, que da paso a crímenes mucho más fatales, como los feminicidios.

De 2012 a 2016, fueron asesinadas 10 mil mujeres en México de manera violenta, pero sólo dos de cada 10 casos fueron juzgados como feminicidios y, peor aún, entre seis y siete mujeres son asesinadas cada día, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Segundo, sueldos disparejos y desigualdad de oportunidades.

Las mujeres ganan 30 por ciento menos que los hombres. En la Ciudad de México, un hombre en promedio gana ocho mil 394 pesos, mientras que una mujer obtiene seis mil 837 pesos, o sea, 23 por ciento menos pero en Nuevo León la diferencia es todavía más marcada, de 39 por ciento (El Financiero).

Pero no sólo se trata de los sueldos porque una de cada 10 mujeres ha señalado tener menos oportunidades que un hombre para subir en su trabajo en los últimos 12 meses.

Tercero, sociedad más intolerante y agresiva.

En seis años se dio una tercera parte de los más de los 52 mil casos en los que se presumió homicidio de mujeres, de acuerdo al estudio La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias.

Más allá de señalar la violencia contra la mujer, se debe castigar. La impunidad en casos de violación llega a números altísimos, sólo uno de cada 10 denuncias llegaron a sentencias condenatorias en 2014. Si no se castiga cualquier abuso contra la mujer, es poco probable que se reduzcan los números alarmantes que vivimos.

El machismo nos lastima a todos, debe combatirse en cada espacio y no tolerarla ya que genera más violencia, oportunidades disparejas entre hombres y mujeres o hasta feminicidios.

El hecho de que se considere a las mujeres, a más de la mitad de la población, como un grupo vulnerable, nos debe preocupar a todos porque el machismo se manifiesta en más violencia, no sólo contra ellas sino para toda la sociedad, es una forma de intolerancia que cada vez se ha hecho más brutal y más agresiva.


@carlosjguizar

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.