• Regístrate
Estás leyendo: Más inseguras que nunca
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 04:23 Hoy

Columna de Carlos J. Guizar

Más inseguras que nunca

Carlos J. Guizar

Publicidad
Publicidad

Cada día asesinan a nueve mujeres en nuestro país. Las muertes violentas contra ellas aumentaron en la mitad del territorio nacional en un año (Salguero, Mapa de Feminicidios en México-SinEmbargo, 05/02/19).

Una de cada 10 víctimas de feminicidio es menor de edad. Los asesinatos de niñas y adolescentes crecieron 72 por ciento en cuatro años (ADN40, 04/02/19).

Reflexionaremos sobre la alarmante realidad que sufren miles de mexicanas y por qué alrededor de ocho de cada 10 se sienten inseguras en su entidad de residencia (ENVIPE 2017).

Primero, ¿qué pasa con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)? Los feminicidios se duplicaron de 2015 a 2018, al pasar de 422 a 861 víctimas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lugares como el Estado de México aumentaron de 59 a 110 casos, en Veracruz de 41 a 92 y en Nuevo León subió de uno a 79 asesinatos.

Sólo 10 por ciento de las entidades con AVGM bajó el número de muertes violentas por razones de género de 2015 a 2018.

Siete de cada 10 feminicidios sucedieron en estados con alerta de género el año pasado. Lo que demuestra que, si bien es una herramienta que ayuda a visibilizar la violencia contra la mujer, es necesario revisar por qué se tiene ese desempeño.

Segundo, el lugar y la hora. Siete de cada 10 mexicanas se sienten más inseguras en el transporte público y en la calle (ENVIPE 2015-INMUJERES).

La mitad de las mujeres en la Ciudad de México dijo ser víctima de tocamientos impropios, casi 40 por ciento fueron perseguidas y 12 por ciento sufrieron un intento de secuestro (ONU, 2017).

De 14:00 a 15:00 horas, de 20:00 a 21:00 y de 6:00 a 7:00 de la mañana son los horarios en los que más han tratado de secuestrar a mujeres en el metro, en el transporte público o en sus inmediaciones en la CDMX y en el Edomex (Serendipia-Animal Político, 01/02/19).

Tercero, reconocer el problema. Tres mil 580 mujeres fueron asesinadas en 2018 pero poco más de dos de cada 10 asesinatos se contabilizaron como feminicidios.

Para erradicar un mal, es necesario tratarlo como lo que es y debemos comenzar por una medición que no oculte la realidad.

Muchos gobiernos han optado por minimizar o no reconocer el grave problema que representan los feminicidios. Ha faltado coordinación para implementar los protocolos de la AVGM o se hacen esfuerzos por encimita pero sin aplicar políticas públicas transversales con perspectiva de género.

Hay que trabajar para prevenir la violencia contra la mujer y dar acompañamiento a las víctimas. Las simulaciones, la impunidad y la apatía también han generado esta crisis, así que tanto sociedad como gobierno debemos tomar nuestra responsabilidad para hacer propia la consigna “Ni una más, ni una menos”. 


@carlosjguizar

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.