En México, 15 de cada 100 personas sufren depresión. Alrededor de seis millones de niños y adolescentes de 12 a 22 años la padecen (UNAM Global, 27/06/19).
Es la principal causa de suicidio. Cada hora y media una persona se quita la vida en nuestro país. De 2010 a 2017 ocurrieron casi 48 mil casos (INEGI).
Se estima que uno de cada cinco mexicanos sufrirá depresión antes de los 75 años (Género y Salud en Cifras, 2017).
Primero, ¿cómo podemos detectarla?
La depresión no es lo mismo que estar triste. Es una enfermedad mental que se relaciona con el estado de ánimo y con un desbalance bioquímico en el cerebro (Fundación UNAM, 30/03/17).
Puede padecerse si se dan al menos cinco de las siguientes señales: tristeza constante, pérdida de interés o placer en lo que antes se disfrutaba, falta de concentración, ansiedad, cansancio marcado, apatía, baja autoestima, irritabilidad, ideación suicida, desbalance en el sueño y la alimentación, sentimientos de culpa o inutilidad, desesperanza y pesimismo (Expansión, 07/04/17).
Segundo, la violencia y la falta de oportunidades
Vivir situaciones traumáticas o altamente estresantes aumenta el riesgo de sufrir depresión. La violencia, el acoso o la extorsión, hacen que una de cada cuatro personas puedan padecer síntomas depresivos (Ciencia UNAM, 26/06/19).
La mitad de las enfermedades mentales en adolescentes surgen antes de los 14 años. Presenciar o ser víctimas de violencia, los hace más vulnerables.
Las mujeres que fueron violentadas por su pareja, tienen dos veces más posibilidades de tener depresión (OPS).
La falta de oportunidades o la pobreza, suben el riesgo de desarrollar este padecimiento. Los mayores de 65 años son más vulnerables, por la falta de empleo, pérdida de pareja o cambios de vida.
Tercero, se le minimiza
Menos de 20 por ciento de quienes la padecen acuden con un especialista. En algunos casos, se tratan hasta 14 años después de haber presentado las primeras señales (Secretaría de Salud, 23/07/17).
Solo dos por ciento del presupuesto que se destina a salud se enfoca en la atención mental en México, cuando organismos internacionales recomiendan que sea el siete por ciento (Milenio, 06/09/18).
Es una condición que no debe minimizarse, más si los casos en el país aumentaron 31 por ciento de 2014 a 2015. Se calcula que 350 millones de personas sufren depresión a nivel mundial y que es la principal causa de discapacidad (OMS).
Existen prejuicios que rodean a las enfermedades mentales. En la mayoría de los casos no se busca ayuda o se estereotipa a quienes la reciben. Además, las redes sociales han fomentado que se presente una fachada de felicidad y perfección cuando detrás de una sonrisa en realidad se podría esconder la depresión.
@carlosjguizar