• Regístrate
Estás leyendo: Guadalupe Reyes, de pipa y guante
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 08:37 Hoy

Columna de Carlos J. Guizar

Guadalupe Reyes, de pipa y guante

Carlos J. Guizar

Publicidad
Publicidad

Los mexicanos usan casi la mitad de su sueldo y el aguinaldo en la época navideña. Son los que más gastan de los países incluidos en el Barómetro Ferratum 2018.


Las fiestas decembrinas vienen acompañadas de muchas compras, así que conoceremos un poco más sobre nuestros hábitos de consumo.



Primero, vestidos y alborotados. Las familias mexicanas destinan 25 por ciento de lo que ganan en diciembre para adquirir moda o ropa de invierno y 16 por ciento se va en bebidas alcohólicas. 



Somos el país en donde más se adquieren prendas de temporada y alcohol, sobrepasando el promedio internacional y superando a Noruega, Polonia o Finlandia.


Las cenas de Navidad y de año nuevo, así como la ropa, ocuparon los primeros lugares en las listas de compras del año pasado, mientras que los viajes fueron de las opciones menos consideradas (Deloitte, 2017).


Segundo, obsequios anticipados. Para mediados de diciembre, casi la mitad de la gente en México tenía listos sus regalos (De las Heras Demotecnia-Forbes, 17/12/18).


En 2017, una de cada tres personas adelantó sus compras navideñas por el Buen Fin, ya que 74 por ciento de los encuestados consideró que le sirvió para ahorrar (Deloitte-Milenio, 13/11/17). Siete de cada 10 personas pagaron sus presentes de contado, mientras que los demás usaron un medio bancario o hasta pidieron un préstamo.


Tercero, la tecnología. El año pasado, 35 por ciento de los consumidores afirmó que realizaría sus compras en línea ya que el envío era gratis pero también por los programas de lealtad, la variedad de los productos y mejores precios.


Más de la mitad de quienes participaron en la encuesta utilizaron las redes sociales para comparar precios, obtener ideas y encontrar recomendaciones u opiniones, de acuerdo a Deloitte.



Las compras en línea cada vez se vuelven más populares en México y también ayudan a modificar los hábitos de consumo. 



Aunque muchos ya tienen sus regalos hasta envueltos y están preparados para las fiestas, 60 por ciento de la población opina que no podrán gastar con tanta libertad el aguinaldo debido a su situación económica.


La temporada decembrina es vista como una excelente oportunidad para convivir con familiares y amigos pero debemos estar conscientes que el inicio del año también representa gastos fuertes por la llegada de la cuesta de enero.


Aunque lo bailado nadie nos los quita, las deudas sí habrá que pagarlas. Por eso, es importante que en este tiempo cuidemos nuestras finanzas personales, tratemos de ahorrar y que no gastemos más de lo que ganamos.


¡Les deseo felices fiestas en compañía de sus seres queridos! 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.