• Regístrate
Estás leyendo: El turismo en México
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 21:45 Hoy

Columna de Carlos J. Guizar

El turismo en México

Carlos J. Guizar

Publicidad
Publicidad

La cantidad de visitantes extranjeros que llegaron a nuestro país en 2017 equivale a la población conjunta del Estado de México, la CDMX, Veracruz y Puebla (El Economista, 27/08/18). 

 Al recibir a cerca de 40 millones de turistas internacionales en un año, México es el sexto país más visitado del mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo. 

 Se estima que tres millones 600 mil turistas nacionales y extranjeros se desplazaron por el país durante las vacaciones decembrinas, generando una derrama económica de 14 mil 860 millones de pesos (Secretaría de Turismo, 16/12/18). 

 A continuación analizaremos algunos puntos sobre la importancia que tiene el turismo y por qué vale la pena seguirlo apoyando. 

Primero, la creación de empleos. El turismo generó seis de cada 100 puestos de trabajo en nuestro país en 2016 (INEGI). 

De los 2.3 millones de empleos directos del sector turístico, 40.6 por ciento fueron para mujeres y el restante para los hombres. 

Segundo, recursos para el país. El turismo aporta casi nueve de cada 100 pesos producidos por la economía mexicana. 

Se esperan más de 44 millones de turistas extranjeros en 2019, que representarán un ingreso al país de 23 mil 263 millones de dólares. (El Financiero, 09/12/2018). 

Tercero, los viajeros nacionales. El turismo doméstico aporta 88 de cada 100 pesos que gastan los turistas en México, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Fomentar el turismo interno servirá para potenciar el desarrollo regional y las economías locales. 

Aunque los visitantes extranjeros significan una fuerte derrama económica, el turismo nacional ayuda a que más zonas del país tengan ingresos, en donde normalmente no llegan las personas de otros países.

 Más de la mitad de todas las habitaciones hoteleras están en ocho ciudades del país. Es necesario que se promuevan nuevos destinos turísticos y que exista más apoyo para micro, pequeñas y medianas empresas. 

 Para que el sector evolucione, sea más atractivo y rentable, la OCDE recomienda mejorar la conectividad, promover la diversificación del mercado turístico y un crecimiento más incluyente, así como la armonización de las prioridades en las políticas estratégicas (13/01/17). }

El turismo representa fuentes de empleo, ingresos para millones de familias y una de las entradas económicas más importantes del país.

Si bien es cierto que ha tenido un crecimiento constante, es necesario seguirlo apoyando pero sin dejar de lado la sustentabilidad, el desarrollo ordenado y una visión de largo plazo.


@carlosjguizar

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.