• Regístrate
Estás leyendo: El papel de la izquierda en la 4ta Transformación
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 09:24 Hoy

De la utopía a la realidad

El papel de la izquierda en la 4ta Transformación

Blas Rafael Palacios Cordero

Publicidad
Publicidad

En México se están generando cambios sustanciales de manera integral, hay un cambio de régimen político y de modelo económico que trastocan toda la actividad pública del Estado como nación, de ahí poco comprensible cual es el papel de cada uno de los actores políticos, sociales y económicos en esta transición.

Evidentemente que las resistencias al cambio provienen de aquellos que de una u otra forma tenían algún tipo de privilegio con el régimen anterior, algunos otros confundidos porque no hay quien en los diferentes territorios del país que les explique en qué consiste la transformación en sus diferentes ámbitos.

Aún prevalecen serias dudas del sector económico sobre los destinos del país, incluso con las ocurrencias de que si el país se va a convertir en Venezuela, si el nuevo gobierno les quitará a los ricos para dárselas a los pobres.

El papel que está jugando el PAN es precisamente el de confrontar con argumentos burdos, denostando y calumniando al gobierno federal, quedándose sistemáticamente en evidencia de un rol de polarización demasiado prematuro, quedando ante la opinión pública y ante su misma militancia como un error político que le costará una disminución sustancial como fuerza política.

El rol de la izquierda en este proceso de cambio es el que no debe de estar en la incertidumbre, debe de tener un posicionamiento claro en los diferentes ámbitos, por un lado y en franca prioridad, debe de asumir una conducción más robusta desde el movimiento social que no debe dejar de ser su hábitat natural de fuerza social y política, por otro lado debe impedir la inminente descomposición partidista disputando la conducción para la reivindicación de morena.

Otro espectro importante de participación de la izquierda es en los espacios de Gobierno, los ámbitos legislativos y de administraciones imprimiendo en el trabajo parlamentario y de gobierno las directrices ideológicas que son realmente la esencia de la transformación que se está llevando a cabo en México.

Pero sin duda el aspecto del rol de la izquierda en la transición política es que debe ser ejemplo y contraste, es el actuar político en cualquier ámbito de participación; por eso es fundamental que nos distingan en el actuar político donde se marque permanentemente la diferencia de la congruencia ideológica en la práctica política. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.