• Regístrate
Estás leyendo: El bienestar para Gómez Palacio I
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 07:05 Hoy

De la utopía a la realidad

El bienestar para Gómez Palacio I

Blas Rafael Palacios Cordero

Publicidad
Publicidad

Gómez Palacio requiere una profunda remodelación en su infraestructura urbana, debe de tener una importante inversión de pavimentación en su primer cuadro de la ciudad, renovación de su alumbrado público, áreas verdes, un programa de amplia cobertura de banquetas y fachadas, se requiere un embellecimiento completo de la ciudad. 


En su área rural, una suficiente cobertura de servicios públicos, de pavimentación de caminos vecinales y primer cuadro de las comunidades, una reactivación integral de la actividad productiva agrícola y ganadera en el sector social.

Pero de nada serviría que Gómez Palacio se revistiera de una esplendorosa imagen urbana y con comunidades rurales decorosas si su gente vive en malas condiciones en todos los sentidos, y esa es la realidad, gran parte de su población vive en situación de extrema pobreza, con una profunda desigualdad social, invadida por una descomposición de sus familia, en un ambiente de violencia que solo ha variado su intensidad, la gente en Gómez Palacio y la laguna en general vive con depresión, con sentimientos de coraje y de tristeza por su realidad humana. 

Los niveles de pobreza en Gómez Palacio no corresponden al desarrollo de la civilización de la humanidad, hay gente que no puede satisfacer sus necesidades más elementales, hay niños que sufren de desnutrición severa, se mueren por neumonías en tiempo de frío, es una muy lamentable realidad. 

 
Por eso la estrategia de desarrollo para Gómez Palacio debe incluir todas las visiones de los diversos segmentos de la población, pero debe priorizarse el tema social, reorientarse sustancialmente el presupuesto, involucrar al capital privado para se generen programas sociales que reviertan los grandes males que laceran a la población: la pobreza, la desigualdad y exclusión social, la violencia, la pérdida de valores y falta de oportunidades de desarrollo humano. 

Es indispensable que a Gómez Palacio se atraiga la inversión aprovechando el gran potencial que se tiene en comunicación aérea, carretera, ferroviaria; es fundamental incentivar desde el gobierno la inversión de capital privado para la generación de fuentes de empleos bien pagados. 

Se debe instaurar una política social que atienda las zonas de mayor marginación para satisfacer las necesidades más elementales de esa población, que priorice la recomposición del tejido social y la reivindicación de valores que es de los retos mayúsculos que se tiene.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.