Con la aprobación de la Reforma Electoral por la Cámara de Senadores, conocida como el Plan B, que modifica diversas leyes secundarias de la materia y su promulgación, publicación y entrada en vigor, en el plano Federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que realizar las acciones necesarias para su puesta en marcha, sin perder de vista que se iniciarían los plazos para la presentación de los medios de impugnación que nuestro estado de derecho contempla.
En el ámbito local, si el objetivo es armonizar el contenido de la ley electoral con las modificaciones aprobadas a nivel federal, será necesaria una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla. En este contexto, el Congreso del Estado será el ente encargado de desahogar el proceso legislativo para integrar, discutir y aprobar una reforma local en la materia.
Los cambios y alcances en las disposiciones normativas que rigen la organización de las elecciones a nivel local son aún inciertos; sin embargo, el Plan B incorpora variaciones a las reglas de operación que tendrían efectos en el caso particular del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Un cambio que se vislumbra es: la reestructura de las áreas funcionales y la redistribución de actividades dentro del IEE. La reforma electoral dispone que solo se contará, a nivel central, con una estructura máxima dividida en dos áreas: Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica, y Administración, Prerrogativas y Asuntos Jurídicos, lo que implicaría la fusión de la estructura actual de ocho direcciones. De igual manera contempla la desaparición de la actual Dirección de Igualdad de Género y No Discriminación, y de la Unidad Técnica de Fiscalización, esta última siempre y cuando el INE no haya delegado la función en el Instituto, lo cual no acontece.
La claridad del contenido de las nuevas reglas para organizar el proceso electoral local y sus implicaciones para el IEE y los actores de la contienda, se conocerán llegado el momento en que el Congreso del Estado inicie con el desarrollo de sus atribuciones legislativas en la construcción de una reforma electoral desde lo local.
Blanca Yassahara CruzConsejera Presidenta del IEE