• Regístrate
Estás leyendo: El nuevo libro sobre el cardenal Rivera
Comparte esta noticia

Posteando

El nuevo libro sobre el cardenal Rivera

Bernardo Barranco

Publicidad
Publicidad

Este libro "Norberto Rivera, el pastor del poder" y que tuve el honor de coordinar para la editorial Grijalbo, tiene su origen en un desayuno de fin de año, organizado por Valdemar con reporteros de la fuente religiosa. Era una mañana fría de diciembre de 2016. El cardenal Rivera, a respuesta a una reportera que le pidió realizar una evaluación de su mandato como arzobispo, respondió: "Mucho se ha logrado. La evaluación ya lo harán otros, a mí me corresponde decir lo que estoy haciendo, lo que he hecho". En realidad la idea del libro es del propio cardenal. En efecto, Norberto Rivera tiene razón, hace falta hace falta una evaluación sistemática y critica de otros, terceros, lejanos a la corte aduladora del cardenal, que examine el largo ciclo del Cardenal Rivera al frente de la arquidiócesis de México y ese es la intención del libro. En ese mismo desayuno el propio cardenal cometió otra imprudencia, al negar tajantemente proteger a pederastas y reveló haber enviado a Roma 15 casos de sacerdotes abusadores que desconocemos. Esta confidencia dio pie a la demanda de esclarecimiento que Alberto Athié ha interpuesto ante la PGR. ¿Están en la cárcel esos sacerdotes violadores, quiénes son? ¿De cuántos niños ultrajados estamos hablando? ¿Qué atención y respuesta se han dado a las víctimas y familiares? Como puede ver, le resultó caro el desayuno al cardenal.

El en el libro participan destacados intelectuales, periodistas de la fuente y activistas sociales. Ellos son: Denise Dresser, Alberto Athié, Eugenia Jiménez, Guadalupe Loaeza, Fátima Moneta, Marilú Rojas, Mónica Uribe, Rodrigo Vera y Jenaro Villamil. Los ensayos analizan desde diversos ángulos los escándalos financieros del cardenal; sus vínculos con las elites de poder; la tensa relación que guardó con los obispos; los estruendos mediáticos de acusaciones por encubrimiento a pederastas clericales; su relación con Marcial Maciel y las confrontaciones del cardenal con grupos feministas, colectivos lésbico gays y otras minorías. En estas más de dos décadas, el cardenal Rivera ha construido una imagen intransigente e iracunda en polémicas en torno al aborto, la píldora del día siguiente, los derechos de los homosexuales, el papel de la mujer en la sociedad, la eutanasia, etcétera. Sin embargo, pocos le perdonan la defensa que hizo en su momento de Marcial Maciel y la protección que dio a pederastas como Nicolás Aguilar. Han sido batallas culturales en las que el cardenal parece acostumbrado a ser el ojo del huracán. El libro es una oportunidad para evaluar el papel social de la Iglesia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.