Después de la semana más negra del magnate televisivo Ricardo Salinas Pliego, en la que perdió casi 50% de su fortuna, se cobijó con diversos líderes de la ultraderecha de Estados Unidos y de Latinoamérica. Fue a la reunión de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), el nido republicano de ultraderechistas que se llevó a cabo el miércoles de la semana pasada en Buenos Aires, teniendo como anfitrión al presidente de Argentina, Javier Milei.
Ricardo Salinas Pliego salió del clóset, no para advertirnos que milita apasionadamente en la ultraderecha, sino que quiere convertirse un empresario actor de primer nivel en la política mexicana. Ante el desprestigio y debilidad de la oposición, Salinas Pliego aspira a influir y contender como verdadero contrapeso político.Un empresario de medios como lo fue en su momento Silvio Berlusconi o Sebastián Piñera.
Berlusconi fue dueño de dueño tres de los principales canales de televisión italianos y controlaba desde el gobierno la RAI. Dueño del periódico Il Giornale y del influyente semanario L’Espresso. Por su parte Piñeira, en Chile, dueño inmobiliario y banquero, fue propietario del popular canal de televisión Chilevisión. Empresarios mediáticos que alcanzaron el poder y lo conservaron largo tiempo. ¿Salinas se está destapando desde ahorapara ser considerado candidato de derecha contra la 4T?
Su discurso fue muy ovacionado por los sectores de la derecha radical argentina. Ahí, propuso abanderar una “batalla cultural”, que no es educativa ni de ilustración, sino una propuesta eminentemente política. Salinas reconoce que la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos le representa una oportunidad inigualable. ¿Pactará con Verástegui aspiraciones en el anunciado nuevo partido?
Salinas presume un simplismo filosófico de las antípodas: "La libertad significa que existe el bien y el mal, la clave del mal es la igualdad”. Hay un profundo racismo en su discurso. Arremete contra la izquierda latinoamericana y sobre todo la mexicana. Copiando los modismos de Milei, dijo: "A los zurdos de mierda hay que regresarlos a la coladera de donde salieron”.
El radicalismo derechoso de Salinas Pliego lo trae de familia. Su padre Hugo Salinas Price se vinculó al Yunque en los años sesenta. Es de todos conocido cómo en aquel momento decidió apoyar la fundación del MURO y se regocijaba de la violencia utilizada por este grupo paramilitar contra los estudiantes.
¿Y cuál es la respuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum? “que pague los impuestos que debe”