• Regístrate
Estás leyendo: Una nueva semana del emprendedor
Comparte esta noticia

Nada personal, solo negocios

Una nueva semana del emprendedor

Bárbara Anderson

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Cuando se firmó el acta de defunción del Instituto Nacional del Emprendedor, con él desapareció un evento multitudinario que hacía desde 2013: la Semana Nacional del Emprendedor. En la última edición el año pasado, la SE afirmó que hubo más de 110 mil asistentes.

La apertura siempre estaba a cargo del presidente Peña Nieto, quien entregaba además en este foro el Premio Nacional del Emprendedor. De hecho en su último discurso, en septiembre pasado, le decía a los asistentes “hay que aprender y sepan levantarse del fracaso”.

“Este evento medía su éxito por el volumen de gente que asistía, más que por la cantidad de negocios que se cerraban”, me dice Enrique Rubio Dosamantes, director de la empresa Proement y el cofundador de Startmx.co, el foro privado que viene a ocupar ese espacio que dejó la Semana del Emprendedor.

“Me pareció un evento atractivo y decidí retomarlo aunque no del tamaño que tenía y con una idea más segmentada sobre el público que queremos convocar”, agrega Rubio, quien se asoció para este proyecto con Susana Duque, ex Nafinsa, Proméxico e Inadem y la última coordinadora general de la Semana Nacional del Emprendedor y del Premio Nacional del Emprendedor.

El perfil al que apunta Startmx.co no es el de estudiantes (como buena parte del público que iba al evento del Inadem) sino el de emprendedores a punto de arrancar sus proyectos o bien que ya tengan un emprendimiento.

Desde el 5 al 7 de noviembre ocuparán un espacio en Centro Banamex donde convivirán conferencias con speakers internacionales, con áreas de networking y citas de negocios.

“Queremos medir el éxito por la cantidad de oportunidades que tengan los empresarios a por el volumen de gente convocada”, afirma, “es un concepto nuevo, el ‘bleisure’, es decir, una combinación de business y leisure”.

La intención es convertir CdMx en un hub de información y una plataforma real de oportunidades no solo para emprendedores locales sino también del resto de Latinoamérica, EU, España y Portugal. “Ellos están buscando mercados nuevos y México sigue siendo uno de los mercados más pujantes para nuevos proyectos y expansiones internacionales”.

Su meta es atraer a 10 mil asistentes con un fuerte componente de tecnología (para organizar citas en el evento o tener más información).

“Estamos trabajando con empresas interesadas en este segmento, con todas las aceleradoras de negocios y fondos de inversión, así como con el propio gobierno, porque si bien será 100 por ciento privado, sí es una oportunidad para que el Estado acceda a estos negocios”, agrega Enrique Rubio, quien fundó con Zélika García en 2002 la Feria México Arte Contemporáneo (MACO).

Startmx.co demandaría una inversión de 50 mdp, lejos de los presupuestos de Inadem que llegaba a invertir solo en renta de espacios hasta 250 mdp por edición.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.