• Regístrate
Estás leyendo: Que a la 4T no se le atraviese la 5G
Comparte esta noticia

Nada personal, solo negocios

Que a la 4T no se le atraviese la 5G

Bárbara Anderson

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Si todo marcha conforme a lo previsto, México estrenará su red 5G comercial en 2020, de la mano de Telcel y, muy probablemente, también de AT&T.

Y subrayo lo de “conforme a lo previsto”, pues aunque la industria de las telecomunicaciones (que ya muchos prefieren denominar la “economía digital”), no ha sido tocada por el halo polémico del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay varios escollos por derribar para el desembarco exitoso de la 5G. Es ni más ni menos que la red que promete velocidades hasta 100 veces superiores a las conexiones actuales y que será fundamental para el desarrollo de servicios como el Internet de las Cosas.

México está entre los mercados líderes en toda la región en la planeación (que no despliegue) de 5G, según la asociación GSMA, que promueve estándares de comunicaciones digitales.

Ya se ha liberado, por ejemplo, espectro en la banda de los 600 MHz, insumo fundamental, según los expertos, para comenzar el mercado.

Asimismo, desde el año pasado y en medio de los vaivenes electorales, se subastó la banda de los 2.6 MHz.

Lo que sigue, dice Jorge Fernando Negrete de Digital Policy Law (DPL), es no apartarse de la ruta. Si bien hay un rezago importante respecto del resto del mundo, las condiciones están dadas para que México lidere la región en despliegues de 5G.

GSMA había predicho en 2018 que la mayoría de los lanzamientos comerciales en América Latina y el Caribe serían a mediados de la próxima década. Ya hubo un anuncio, en Uruguay, que Negrete calificó como un mero acto de “mercadotecnia tecnológica”. Esa “red” 5G no abarca ni medio barrio, afirmó.

Sin embargo, DPL y otras consultoras como Ovum, dicen que las pruebas en México iniciarán en 2020 y los planes de oferta el año siguiente, es decir, antes de lo previsto por la GSMA.

Quien más se ha movido en México es Telcel, que arrancó pruebas en 2017 y que prevé una oferta de 5G en 2020. En Brasil, Claro (también de América Móvil) arrancó sus pruebas en 2016, pero aún no hay fecha para ofertas.

AT&T también podría presentar su primer servicio comercial en México en 2020.

Con ello, y si los astros no se desalinean, México sería el líder en adopción de 5G en 2025, con unas 18 millones de conexiones, es decir 14 por ciento del total de líneas conectadas. 

En la región, GSMA predice que para 2025 habrá 62 millones de conexiones 5G, apenas 8% del total en América Latina.

En contraste, para ese año Corea del Sur tendrá en 5G en 59 por ciento de sus usuarios, EU en 39, Japón en 48 y Europa en 29, lo mismo que China.

El promedio global será de 15 por ciento, por lo que Latinoamérica quedará apenitas por encima de la mitad y México solo a un punto porcentual.

¿Aguantará la 4T la tentación de meterse al tema de la 5G so pretexto de que es una red conservadora?

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.