• Regístrate
Estás leyendo: “México sigue siendo atractivo”
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 22:27 Hoy

Nada personal, solo negocios

“México sigue siendo atractivo”

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

La frase es de Maru Escobedo, CEO de BMW Group México.

El grupo alemán estará inaugurando en los primeros días de junio la última gran planta armadora que se decidió instalar en el país, más precisamente en San Luis Potosí.

“Ya tenemos confirmado al presidente de la compañía en el evento”, agrega la ejecutiva, “y estamos orgullosos de que se haya elegido a México porque es una inversión importante para el grupo, de mil millones de dólares”.

En las instalaciones ya se están comenzando a hacer las ‘pre-series’ (los primeros vehículos de prueba) del modelo S3 que se producirá completamente en el país. Y no es cualquier modelo: es el sedán de mayor venta del grupo a nivel mundial y el que más creció en ventas en
Estados Unidos.

La planta tendrá capacidad para ensamblar 176 mil vehículos y ya tiene mil 500 empleados trabajando en ella. “Van a ser autos de una calidad extraordinaria que se exportarán desde aquí a todo el mundo”, dice Escobedo.

BMW se convierte en la 12a empresa automotriz con una planta en el país y en la fábrica 25 de todo el conglomerado de terminales que convirtieron a México en el cuarto exportador mundial de vehículos detrás de Alemania, Japón y EU. La construcción de esta planta vivió la incertidumbre de la larga negociación del TLCAN (T-MEC), un cambio que los ha llevado a hacer algunos ajustes en su plan de proveeduría y logística.

Hace unos días la secretaria de Economía, Graciela Márquez, adelantó que BMW aumentaría sus inversiones en el país, por encima de lo anunciado para esta terminal.

“Si tenemos contempladas más inversiones. México sigue siendo —y toda la región— muy atractivos para el sector automotriz y de los que más ha crecido para nuestra empresa”, agrega la CEO sin dar muchos más detalles del monto y destino de esas inversiones.

La instalación de la planta en San Luis Potosí también le dio impulso para colocar más cargadores de electricidad para autos. Entre ese estado y la CdMx se montó un corredor de electrolineras. “Este es el segundo mayor corredor de Latinoamérica después de Brasil”, dice Escobedo. Ya en todo México hay 400 electrolineras de las cuales 200 están en la capital (la ejecutiva siempre compara este volumen con Munich, donde hay 182).

El impulso a los vehículos híbridos es un mandato de la marca que tendrá para 2025 una versión híbrida para cada uno de sus modelos. Y el mercado mexicano demostró ser muy interesante: el año pasado su operación local batió récord al vender 3 mil unidades híbridas.

Para este año, más allá de la inauguración, BMW tiene planeado aumentar la gama de los productos en el país, un mercado que no ha dejado de crecer para esta marca. La planta ayudará. “Hay mucha gente asociada al orgullo de un auto hecho en México, lo cual es muy bueno”, dice la CEO, una de las pocas mujeres en este puesto dentro de BMW en todo el mundo.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.