• Regístrate
Estás leyendo: Energía, energía y más energía: nuevo foco de GE México
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:21 Hoy

Nada personal, solo negocios

Energía, energía y más energía: nuevo foco de GE México

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Si algo caracteriza a General Electric es su capacidad de reinventarse. En 120 años ha pasado por todos los negocios (le decían General Eclectic) y ha sabido entrar y salir de negocios y sociedades; de ser un gran jugador financiero (GE Capital) para luego volver —como ahora— a enfocarse exclusivamente en negocios industriales, energéticos y digitales.

El plan de volverse 100 por ciento industrial (otra vez) ha sido la estrategia de crecimiento del CEO global, Jeff Immelt. De hecho, el año pasado compraron el negocio energético de Alstom en 10 mil 300 mdd (la mayor compra de GE en la historia).

El mismo plan aplica a México. "Con esta compra, ya 40% del negocio de GE local está relacionado con temas energéticos en gas y petróleo; en transmisión y distribución de energía eléctrica y en generación de electricidad en todas sus modalidades", me decía Raúl Gallegos, presidente y director general de GE en México.

A diferencia de otros países donde opera, aquí la compra cayó en medio de la reforma energética, con lo cual se volvió una oportunidad doble. Sumando 20% de la capacidad instalada de generación de energía que tenía Alstom (10 mil 683 megavatios) en todas sus variables: hidráulica, térmica, nuclear, con base en combustibles fósiles, eólica y geotérmica.

"Le estamos apostando a todo y a todas las energías, porque la reforma da una diversidad a la hora de los proyectos, de los clientes y de las maneras nuevas de participar en este mercado", agrega. Sin dar cifras exactas, él calcula que invertirán "cientos de millones de dólares" con la intención de que este negocio crezca de manera consistente a doble dígito en los próximos cinco años.

Con negocios en 180 países, esto les da también la posibilidad de replicar en México alianzas que tienen en otros mercados con firmas petroleras, gaseras y de energías renovables, así como buscar esquemas para sumar a sus "ex únicos clientes": Pemex y CFE.

Y no solo el interés está en la generación y distribución de energía, sino también la consultoría: México sería el segundo mercado al que traen un nuevo proyecto que por ahora solo está en EU. Se trata de Current (currentbyge.com), una plataforma que integra todas las soluciones de energía, de iluminación aunado a un componente digital para ofrecer a diferentes clientes soluciones de eficiencia. "Pueden ser soluciones de ahorro con o sin nuestra tecnología, es una consultoría completa", afirma Gallegos. "El segundo destino de este negocio será México, donde ya vimos a muchos potenciales clientes del sector inmobiliario e industrial", agrega el CEO.


barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.