El día de hoy, sábado 23 de octubre, se reafirma el serio compromiso de la Federación Mexicana de Futbol con la selección femenil. Hoy la selección mayor recibe en Tepatitlán, Jalisco, a la selección argentina.
Vamos a hablar de la evolución de la selección albiceleste. Como en la selección mexicana, también están muy rezagadas detrás de la selección de varones. Deportes como el hockey sobre césped, sobre patines, voleibol y paddle tienen mayor visibilidad al tener sus torneos y ligas profesionales.
Sin embargo, el deporte está en crecimiento en el país sudamericano. Desde el año 2019 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) obligó a jugar partidos femeniles previo a los partidos de la Superliga varonil. Esto ha dado mucha visibilidad y auge en el país. Esto hemos visto en México que es una fórmula exitosa.
La rivalidad sudamericana varonil de Argentina con Brasil no es tan sonada en la femenil. La superioridad brasileña es muy marcada, ya que ellas tienen liga profesional desde el 2007 y muchas jugadoras juegan en ligas en Europa. Al momento no hay comparación con el nivel de ambas; similar a lo que pasa con nuestra selección.
Desde la instauración de las Copas del Mundo FIFA oficiales en 1991, la albiceleste ha clasificado a tres mundiales: 2003, 2007 y 2019. En las tres ediciones fueron eliminadas en la primera ronda. Han participado en siete ediciones de la Copa América, con un campeonato en 2006 que les dio clasificación automática a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, siendo apenas el segundo conjunto sudamericano en tener participación en estos torneos.
Los últimos dos partidos amistosos de las argentinas en este 2021 fueron contra Brasil en la pasada fecha FIFA de septiembre; ambos encuentros disputados en territorio rival. Perdieron 3-1 en el primero y 4-1 en el segundo. En esta fecha FIFA se miden contra México hoy y el martes en Guadalajara.
Me parece que esta será una prueba interesante, a un nivel más equiparable entre ambas escuadras. La mexicana está en el ranking FIFA en el lugar 28 mientras que las argentinas en el lugar 35, por lo que me atrevo a pronosticar un empate y una victoria de las nuestras.
¡Mucho éxito, muchachas!
Por Balbina Treviño