• Regístrate
Estás leyendo: La necesidad de un buen municipio
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 06:18 Hoy

Causa Legal

La necesidad de un buen municipio

Arturo Argente

Publicidad
Publicidad

El municipio es una Institución de gran tradición histórica en nuestro país. De acuerdo al concepto de libertad municipal, el municipio es autónomo dentro de su propio esquema de competencia en el cual no admite más control y autoridad que la de su ayuntamiento.

Sin duda todo municipio tiene el compromiso de contribuir al bienestar social, económico y político de la sociedad, generando bienes y servicios, estimulando la inversión y creando infraestructura.

Sin embargo, la actualidad que enfrenta la sociedad ha hecho evidente que los gobiernos municipales mexiquenses son insuficiencintes, corruptos e incapaces para resolver las necesidades y aspiraciones de la comunidad. Actualmente se encuentran atrapados en un sistema de organización vertical que enfatiza el control y la fiscalización, favoreciendo un excesivo papeleo y burocracia.

Los municipios de nuestra entidad deben de entender la obligación que tienen de asumirse plenamente como auténticos órganos de gobierno local, que sean capaces de promover el desarrollo y la democracia local.

Los municipios del Estado de México deben tener claro el compromiso que tienen de ejercer un liderazgo participativo que lleve al incremento de los recursos financieros, a través de una administración que tenga como constante la transparencia y la rendición de cuentas;

Para cumplir con las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de manera eficiente, es importante que los municipios mejoren sus procedimientos, capaciten a su personal y digitalicen la mayor información posible. Muchos de los procedimientos que rigen a los municipios del país en materia de transparencia y rendición de cuentas no existen, no se cumplen o son ineficientes.

Con un buen gobierno municipal eficiente se puede plantear un plan que contemple el futuro de una entidad municipal; es decir, que no ejerza una administración a las necesidades que se presenten en el día a día, sino que gobierne a través de políticas que fijen el rumbo hacia el futuro con visión.

También implica que un buen gobierno municipal pueda operar como un factor de consolidación democrática en la medida en que fomente la participación ciudadana. La realidad demanda municipios con un alto nivel de gestión, visión y voluntad, con el objetivo de construir, tanto al interior de la estructura municipal como al exterior, con los empresarios y emprendedores.

Es fundamental subrayar la importancia de los municipios que componen nuestra entidad y el papel que representan como agente del desarrollo social y que se encuentren orientados a la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.