• Regístrate
Estás leyendo: La crisis del PRI
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 01:17 Hoy

Causa Legal

La crisis del PRI

Arturo Argente

Publicidad
Publicidad

La dura derrota que vivió el PRI en julio del 2018 y el contexto político resultante, presenta un reto y escenario difícil para este partido, con la posibilidad real de ser un punto de quiebre para enfrentar su permanencia en el entorno electoral en el mediano plazo.

El fin del sexenio de Peña Nieto y el lejano tercer lugar obtenido en los comicios del 2018, presentan un contrapeso político desdibujado, debilitado y con la posibilidad tangible de estar al borde del colapso.

Sin duda alguna los militantes de este partido pecaron de soberbia en las últimas elecciones y no contaban con que existe una sociedad más despierta e informada. El electorado rechazó de manera contundente al PRI por la percepción, ganada a pulso, de que se trata del partido más corrupto de México. La corrupción fue la que hirió, quizá de muerte, al PRI en las últimas elecciones.

Desde que regresó al poder en 2012, los casos de corrupción que implicaron a varios gobernadores, miembros del gabinete y hasta el Presidente, además de ofensivos para el pueblo, resultaron impunes. Estos hechos ofendieron al electorado, y el resultado fue inimaginable.

Es cierto que el PRI enfrenta un futuro difícil y sombrío, pero también esta situación permite que se abran oportunidades para innovar y crear oportunidades de cambio. Esta responsabilidad recae en las élites que gobiernan al PRI, siendo éstas las principales responsables de que el partido reviva o caiga en la irrelevancia.

Este proceso requiere de la democratización, autocrítica y apertura de sus dirigentes nacionales, una reinvención de su estrategia electoral y el manejo efectivo de sus recursos monetarios, materiales e institucionales. Además, de consolidar una estructura programática clara y diferenciada para ofrecer una opción diferente a los votantes. Sin esto, sólo se visualiza que el partido siga enfrentando su proceso de consumación. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.