• Regístrate
Estás leyendo: El privilegio de votar
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 05:55 Hoy

Causa Legal

El privilegio de votar

Arturo Argente

Publicidad
Publicidad

La democracia presupone la celebración de elecciones periódicas mediante el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Todas estas características son condiciones necesarias para tener una democracia eficiente. El voto es un derecho y un deber de todo ciudadano que no tiene distinciones de raza, credo, género, situación socioeconómica, nivel educativo o militancia política. Debemos ejercer este derecho con lucidez y ponderando con sentido crítico las propuestas y las promesas planteadas en las campañas electorales. Votar implica algo tan importante como conformar un buen gobierno que esté compuesto de legisladores y gobernantes que sean capaces de organizar y promover el bien común.
Votar también implica un deber. Es comprensible que algunos se sientan inclinados a abstenerse de emitir su voto, cuando comprueban que ningún partido ofrece el programa que ellos desearían, sin embargo, es necesario hacer un esfuerzo para ejercer este derecho y tomar decisiones que validen el interés general de una nación. De la calidad de nuestras decisiones en las urnas depende en gran medida el bienestar de todos.
Es verdad que en los últimos años hemos enfrentado una realidad conflictiva, caótica, hasta cruel, se diría, pero no por eso estamos condenados. Este presente, más bien, nos debe comprometer para aprender de los errores y para que podamos volver a plantear un futuro que le de certidumbre y rumbo a nuestra gran nación.
Necesitamos un cambio que abarque no solo a los ciudadanos sino a todas las instituciones de la sociedad, tanto civiles como gubernamentales. A partir de esa base se podrá consolidar la nación soberana, democrática, republicana y federal que México necesita.
Con nuestro voto, los ciudadanos contribuimos de manera decisiva a la consecución de estos objetivos trascendentales. Los mexicanos somos dueños de nuestro destino, es momento de dejar de buscar culpables; seamos responsables de elegir el gobierno que merecemos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.