• Regístrate
Estás leyendo: Son solo palabras
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 04:38 Hoy

Perfil Mexiquense

Son solo palabras

Armando Ríos Ruiz

Publicidad
Publicidad

Muchos mexicanos opinan que la inseguridad en México obedece a que el gobierno se niega a acabar con el fenómeno, frente a quienes aseveran que el narco o el crimen organizado llegaron para quedarse porque la autoridad está rebasada y por lo tanto, no existe solución.

Mientras, el presidente Peña Nieto aceptó en Otawa, Canadá, que en el país que gobierna hay inseguridad, pero que se trabaja para resolver esa condición y justificó al argumentar que no hay país exento de ese problema, pero hay que dar la batalla.

En México y en los lugares en donde la violencia está presente, como en el estado de Guerrero, la ciudadanía tiene una opinión diferente. Acabo de visitar Acapulco, un desastre en materia de seguridad, y sus moradores dicen que en este momento hay cierta calma porque el puerto está atestado de soldados del Ejército que, por cierto, saludan cortésmente a los visitantes.

"Un paliativo", dijo un acapulqueño. Otro más señaló que el gobierno se niega rotundamente a atacar en serio a los delincuentes, no solo en ese lugar, sino en todo el país. Manifestó que Guerrero es uno de los estados más pobres de la República pero, paradójicamente, deja miles de millones de dólares de ganancias a quienes se dedican a traficar estupefacientes.

No existe ningún deseo de iniciar un ataque frontal definitivo en contra de los criminales, porque estos dejan grandes ganancias a la autoridad. Es decir, se tiene que evitar que el negocio se acabe. Unos son los que cultivan, empacan y distribuyen la droga, con todos los riesgos que implica esta actividad, y otros los que cosechan ganancias fabulosas desde sus escritorios. Es la elucubración.

Recordaron que en esa entidad hay poblaciones en las que los mismos delincuentes de diferentes bandos utilizan los diarios locales para lanzarse amenazas e intimidaciones, lo que quiere decir que todo mundo sabe quiénes son los operadores de todas las categorías que trabajan en los cárteles que allá se reparten los territorios a sangre y fuego. Luego entonces, ¿por qué la autoridad no actúa en consecuencia?

Por ejemplo, comentan, alguien aparece retratado con un "cuerno de chivo" en las manos y dice: "Ya sabemos dónde te escondes, Halcón hijo de tu tiznada madre. Vamos a ir por ti y por toda tu raza". Firma "El Coyote". Es decir, hacen públicos sus apodos y su persona, sus amenazas y los apodos de sus enemigos, ante el silencio de policías y uniformados de todas las instituciones que se encuentren en el lugar.

También se asevera que no saben que exista algún operativo ordenado por el gobierno federal para combatir a los criminales y por lo tanto, lo dicho por el presidente en su visita a Canadá no tiene nada de verdadero. Son solo palabras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.