• Regístrate
Estás leyendo: Ciencia y maternidad
Comparte esta noticia

Ciencia, educación y ambiente

Ciencia y maternidad

Arlette López

Publicidad
Publicidad

Las actividades que realizan las madres de familia son tan amplias y demandan tanto tiempo que parece muy difícil que puedan realizar algún trabajo adicional. Sin embargo se ha demostrado que al margen de la restricción que históricamente se impuso a las mujeres para las actividades intelectuales, o que se consideraba que el cerebro femenino no era apto para realizarlas, la realidad ha demostrado la falsedad de esta afirmación, trascendiendo las creencias de que la capacidad intelectual estaba asociada al peso del cerebro demostrando que no tenía nada que ver cuando se conoció que el cerebro del gran científico Albert Einstein pasaba 170 gramos menos que el cerebro promedio

Las investigaciones sobre el cerebro nos permiten conocer que la masa cerebral depende de muchos factores y que no está relacionado con el sexo ni es condición para restringir las actividades del ser humano y menos en las cognitivas

En este sentido no podemos menos que reconocer a las mujeres que contra todos los estereotipos destacaron y lo siguen haciendo en ámbitos considerados no “propios”, siendo a la vez partícipes del maravilloso mundo de la maternidad.

Un ejemplo hace 2700 años a.C en Egipto fue Merit Ptah quien disfrazada de hombre estudió medicina y con gran resistencia logró ejercerla de tal suerte que su hijo que era sumo sacerdote la describía como “médica jefe” además la Unión Astronómica Internacional puso su nombre a un cráter en Venus y su rostro se encuentra en el Valle de los Muertos.

A partir del siglo XVIII es cuando las mujeres empiezan a incrementar su participación en la ciencia, en particular las ciencias naturales y en áreas como la física, química y astronomía todas ellas científicas y madres como lo fue la gran Marie Curie quien tuvo dos hijas Eva e Irene Jolliot Curie siendo esta última galardonada con el premio Nobel de Química en 1935.

Este premio reconoce a quienes destaca por sus contribuciones en diversos campos otorgándose desde 1901 hasta la edición 2018 entre 935 personajes a 51 mujeres, entre ellas 17 en Literatura, 13 Paz, 11 en Fisiología o Medicina, en Química 5 y Física 2.

Muchas también madres que han dedicado con mucho compromiso y amor su tiempo a la familia y la ciencia para beneficio de la humanidad siendo también la expresión de la capacidad y diversidad intelectual que al margen del género tenemos los seres humanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.