• Regístrate
Estás leyendo: ‘Poemas para leerse en el CUAAD’, un experimento poético
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 12:04 Hoy

Desde Sandua

‘Poemas para leerse en el CUAAD’, un experimento poético

Antonio Rodríguez Jiménez

Publicidad
Publicidad

Poemas para leerse en el CUAAD, es una antología de gran originalidad por su enfoque y por su universalidad. El autor de la misma es el maestro Arturo Verduzco Godoy, que ejerce de jefe de Departamento de Teorías e Historias en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDG, cuyo servicio de publicaciones se ha encargado de esta plural edición, donde pueden leerse textos de Cavafis, Borges, William Carlos Williams, Octavio Paz, Villaurrutia, José Emilio Pacheco, Seamus Heaney, Pessoa, Roberto Bolaño, Ernesto Cardenal, Lezama Lima, Pablo Neruda, Larkin, Wislawa Szymborska o Bob Dylan, entre muchos otros.

Verduzco ha dividido la antología por temas relacionados con las materias que se estudian en este centro universitario de Guadalajara, de ahí que haya poemas dedicados a las artes visuales, audiovisuales, escénicas y música. Otro apartado está dedicado a la arquitectura, al diseño de interiores y urbanismo; un tercero, gira en torno al diseño de modas, al gráfico y al industrial. Poemas, para todos los gustos y con un carácter internacional, aunque predominan los poetas mexicanos, que hay muchos y son muy buenos.

De Guadalajara selecciona a Enrique García, Ricardo Yáñez, Ricardo Castillo, Jorge Esquinca, Raúl Bañuelos, Rafael Torres, Raúl Aceves, Raúl Ramírez, Luis Medina, Javier Ramírez, Carmen Villoro, Laura Solórzano, Luis Vicente de Aguinaga, Ángel Ortuño y Mónica Nepote. Escribe el maestro, poeta y antólogo que los poemas reunidos no obedecen a corrientes, estilos o memorias definidas, sino que se someten a los propósitos de las profesiones, a las carreras que se estudian en el CUAAD y entre ellos crean conexiones diversas que van más allá de ellas mismas.

El libro que ha logrado concretar Arturo Verduzco es un libro bello, un libro útil, apasionante para sentarse frente al paisaje de la Barranca para leer despiadadamente y volar con la magia poética de José Emilio Pacheco, que escribió que “La poesía no es de nadie, se hace entre todos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.