• Regístrate
Estás leyendo: Cine y fotografía de Juan Rulfo
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 03:11 Hoy

Desde Sandua

Cine y fotografía de Juan Rulfo

Antonio Rodríguez Jiménez

Publicidad
Publicidad

Acaba de aparecer un libro muy interesante que aborda, desde el punto de vista crítico todo el conjunto de la obra de Juan Rulfo, pero muy especialmente los aspectos esenciales sobre un Rulfo más desconocido, donde se ponen de relieve textos poco publicitados del autor mexicano y aspectos cruciales de su fotografía y de su amor al cine. El volumen es de José Carlos González Boixo y el volumen se titula “Juan Rulfo. Estudios sobre Literatura, fotografía y cine”, editado en Madrid por Cátedra, con un total de 389 páginas.

El autor del estudio subraya la importancia, igualmente, aunque menos reconocido, de El gallo de oro, que si bien se trata de una novela escrita en 1956, no se publicó hasta 1980. Asimismo se ocupa González Boixo del análisis de los textos de cinematografía, además de obras que destruyó basándose en su afán perfeccionista, lo que lo ha llevado a que sus lectores no decaigan, incluso bien entrado ya el siglo XXI, de ahí lo oportuno de la edición de este estudio, posiblemente uno de los más globalizadores y completos del conjunto total de la obra de Rulfo.

Se realizaron numerosas exposiciones fotográficas de su autoría. Se trata, pues, de una faceta relevante que permite tener una mejor perspectiva de conjunto sobre su personalidad artística. Boixo defiende en su libro la necesidad de desvincular la fotografía de la literatura como dos facetas diferentes, ya que la fama de narrador es tan grande que la fotografía parece una labor secundaria. Pero Rulfo se planteó la fotografía con la misma intensidad artística con la que afrontó la escritura y que incluso pensó en el oficio de fotógrafo como profesión. Destaca que ambas facetas se iluminan mutuamente.

Respecto a su relación con el cine, escribió sinopsis de argumentos, diálogos de personajes y guiones literarios, aunque no llegó a escribir guiones cinematográficos en su sentido estricto. Resalta el autor de la monografía sobre Rulfo que aunque El gallo de oro es una novela, la escribió teniendo presente su destino cinematográfico. En el autor de Pedro Páramo siempre está presente su interés por aportar novedades a su cine mexicano que se estaba anquilosando a finales de los años cincuenta. En este libro, se aclara la participación de Rulfo en el cine, un tema hasta ahora al alcance de especialistas y que él trata de dilucidar y poner sobre la mesa, ya que sobre el mismo se sigue investigando y ofrece sorpresas.

El volumen establece una recapitulación de la obra de Rulfo y reflexiona sobre el estado de la cuestión en torno a la obra del narrador actualizándolo al siglo XXI. Estudia en profundidad el estado crítico, desde su trayectoria hasta 2018, citando las obras cruciales realizadas en sus diversas ediciones y lo que aportó en su oportunidad de aparición de cada una. También destaca el autor de esta obra las diversas entrevistas de Juan Rulfo y la necesidad de que aparecieran recapituladas en un libro, ya que éstas ofrecen claves para entender mejor su obra. El estudio de las fotografías es sorprendente, incluso le dedica el capítulo ocho, en el que hace un análisis exhaustivo de las mismas y reproduce doce de ellas, que son de una calidad extraordinaria. El capítulo de la cinematografía también es muy completo y clarificador. Merece, pues, la pena redescubrirlo, a pesar de que parezca que todo estaba escrito.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.