• Regístrate
Estás leyendo: Antesala del encuentro de poetas iberomexicanos inicia en Jalisco
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 10:08 Hoy

Desde Sandua

Antesala del encuentro de poetas iberomexicanos inicia en Jalisco

Antonio Rodríguez Jiménez

Publicidad
Publicidad

Dos paradas, dos centenarios de grandes literatos mexicanos: Juan Rulfo y Juan José Arreola. Veníamos de las playas poéticas de Letras en la Mar de Puerto Vallarta y la siguiente detención en el divino peregrinar literario fue Tuxcacuesco, un pueblo próspero hoy día, que aunque tiene tres mil habitantes, reúne a más de quince mil en ese mar de cultivos de plástico que los españoles conocemos de Almería y ahí, en la tierra de Rulfo, se ha convertido en la esperanza. Su presidente municipal estaba orgulloso y como un niño muy contento nos invitó a paletas de nieve. Todo muy sencillo en un pueblo orgulloso cercano a Apulco, la hacienda donde nació el escritor más célebre del mundo con menos obras escritas (**Pedro Páramo y **El llano en llamas). La comitiva la componíamos los españoles Ricardo Bellveser, su mujer, Julia, el que suscribe y los amigos del Gobierno capitaneados por una mujer generosa e inteligente llamada Irma Salamanca y dos compañeros más. Ellos nos llevaron al Museo de Rulfo y nos mostraron un interesante mural. Como íbamos mal de tiempo, nos acercaron a San Gabriel y subimos a un altar inmenso desde donde se comprende Pedro Páramo. Allí han puesto el grupo escultórico de un personaje de Rulfo que va en burro y le pregunta a un lugareño que le señala San Gabriel. Con una mirada comprendes que Rulfo no inventaba nada, sino que su imaginación estaba basada en una realidad sorprendente. Luego llegamos a Sayula donde nos esperaba Rodrigo Sánchez Sosa, cronista de la ciudad, y los arquitectos Francisco Orozco y Javier Vargas. Más tarde, visitamos la fábrica de Navajas Ojeda, donde el propietario nos contaba historias de Rulfo y nos mostraba cartas, y luego visitamos la casa donde vivió Rulfo y en la que hay una placa. También tuvimos tiempo para visitar la fábrica de cajetas de leche Lugo y una insólita casa de huéspedes, Mamá Chuchite, donde el propietario nos sorprendió revelándonos los misterios de aquella casa centenaria convertida en mini hotel para sus allegados. Con buen criterio, este grupo de amigos de Sayula y Guadalajara pretenden crear la Ruta Turística el Realismo Mágico de Juan Rulfo, una idea en la que deberían volcarse los presidentes municipales, el estado y el gobierno federal. La cultura es lo mejor que define a un pueblo y a través de Juan Rulfo se puede conseguir. La familia del escritor debería colaborar y entregarse en cuerpo y alma a este proyecto grandioso y generoso.

Por otra parte, en estos días se ha celebrado un acto de homenaje a Juan José Arreola con motivo de su centenario. Orso Arreola leyó versos emocionados de su padre y nos descubrió a un gran poeta, cuando todos creíamos que Arreola era sólo narrador esencialmente. Pero la lectura de unos versos hondos, de una profundidad esencial y de una originalidad total nos cambió la idea de ese gran escritor de Ciudad Guzmán. Orso estaba realmente emocionado en la Casa de la Cultura, que comanda Óscar Fajardo, un personaje de una delicadeza extrema. Los muchachos de los centros de enseñanza y numerosas personas de la ciudad llenaron el teatro para oír aquella sinfonía en la que participó también Ricardo Bellveser y Amado Aurelio Pérez. Finalmente visitamos la Casa Museo de Arreola, un lugar emocionante y secreto.

La antesala de lo que serán las jornadas de poesía iberomexicana culminaron el viernes pasado con la lectura de poemas en Casa Borell de Guadalajara de los antes citados, además de Blanca Bátiz y Claudia Andalón. Estos actos, junto a la presentación del libro **La sociedad secreta de los poetas. Estéticas diferenciales de la poesía española contemporánea, tuvieron lugar con el apoyo del Gobierno de Ciudad Guzmán, el Ministerio español de Cultura a través de Acción Exterior, el Proyecto de Promoción Artística Fermín Álvarez, Café Finca Riveroll, Ruta Turística el realismo mágico de Juan, Caudal Ediciones Hispanas, y la intervención esencial del Encuentro Internacional de Poetas y el Arte, Letras en la Mar, además de colaboradores esenciales como el periodista Enrique Vázquez. Este año ha sido un acercamiento de lo que se pretende para el año próximo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.