Luego de un leve retraso, el Instituto Electoral del Estado de México dio el banderazo oficial de arranque a las breves campañas de los candidatos para presidentes municipales y diputados locales en la entidad, breves porque dudarán sólo un mes, y además de las directrices partidistas, los aspirantes de la Coalición PRI-PAN-PRD-NAEM, sus abanderados tienen una total coincidencia en los temas a exponer a la ciudadanía, principalmente la falta de seguridad pública debido a la negligencia y complicidad de las autoridades morenistas, comenzando por “el señor de los otros datos”, y de ahí para abajo, con su lema de usar “abrazos, no balazos”.
Como prueba de esta dolorosa realidad, sólo el fin de semana anterior se registraron en el país 257 homicidios dolosos y en la semana completa, la cifra fue de 600 asesinatos.
Las cosas no pintan bien para Morena y sus aliados PT y PVEM, porque en varios sentidos la situación del país es insostenible, pero de ninguna manera eso representa que se deben tirar a la hamaca los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México, y al interior mismo de los partidos han surgido asuntos importantes qué arreglar.
Se comenta que la presidenta del CDE del PRI mexiquense, Ana Lilia Herrera Anzaldo ha tenido que enfrentar algunas voces del mismo tricolor que, sin sentido, critican la coalición electoral que firmó el PRI con PAN, PRD y Nueva Alianza. Se desgarran las vestiduras porque no lograron imponen a sus candidatos para prolongar su cacicazgo a como diera lugar, pasando sobre diferentes expresiones políticas de su partido.
Quienes ahora señalan con su dedo flamígero a la dirigencia estatal que ocupa Ana Lilia Herrera son los mismos que por muchos años recibieron la nominación partidista para ocupar diferentes cargos de elección popular. Se les olvida ser militancia y formarse de nueva cuenta cuando no les toca la candidatura.
Lo que es una vergüenza es una negociación ventajosa anterior, que permitió a los aliados del PRI repartirse municipios y diputaciones. Casi sin la oportunidad de defenderse, la actual dirigencia tuvo que recomponer la negociación del año pasado con los aliados, quienes argumentaban que esas posiciones les tocaban porque fueron a cambio de que la candidatura al gobierno estatal quedara en manos de Alejandra del Moral. No les queda de otra que disciplinarse y cerrar filas para arrebatar las posiciones a los beneficiarios del “efecto Don Peje” que ilusamente creen que todavía les podría durar para esta elección…
Hay asuntos para comentar en el arranque de las campañas de candidatos a presidentes municipales, por ejemplo en Ecatepec, donde las autoridades del Tribunal Electoral y del IEEM tendrán que intervenir a la brevedad posible, porque para apoyar la campaña de la diputada de Morena, Azucena Cisneros, están presionando a los habitantes para que vayan a sus actos de campaña …
En Metepec, el alcalde con licencia Fernando Flores Fernández detuvo su primer acto proselitista del primer minuto del plazo legal. La reunión con periodistas a la que citó para la mañana del viernes y donde estuvo acompañado por su esposa Iraí Albarrán Segura y su equipo de trabajo, fue, oficialmente, su primer acto de campaña…
En Almoloya de Juárez obviamente también se pospuso, y se convirtió en verbena popular la reunión de miles de almoloyenses que se habían dado cita al arranque de campaña de Óscar Sánchez García, quien va por la reelección, y de igual forma, a la mañana siguiente se efectuó el primer acto de campaña como tal.
En tierras izcallenses, Karla Fiesco García se muestra como una fuerte candidata de la ciudadanía y de la unidad por lo que cada día se suman más liderazgos civiles a su campaña por la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli con la coalición Fuerza y Corazón por Edomex, la cual a tres días de su arranque continúa arriba en las encuestas.
Esta vez se sumó Oswaldo Gómez González, Fundador del Frente Cívico Nacional y oriundo de Atlámica. “Ama esta tierra y deja de lado las diferencias para sumarse a un proyecto fuerte, de resultados, son liderazgos reconocidos en Izcalli”, indicó Karla Fiesco.
Nos leemos ¡y cuídese!