• Regístrate
Estás leyendo: Enfermeros cotizados
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 00:28 Hoy

Columna de Antonio Juárez

Enfermeros cotizados

Antonio Juárez

Publicidad
Publicidad

Para retomar la actividad normal, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó el tradicional desayuno que antes era del “Día de la Enfermera”, para agregarle “…y del Enfermero”, ahora el lenguaje no sexista y el combate a la discriminación fue para incluir a los hombres que se dedican a esta noble profesión. El jefe del Ejecutivo mexiquense hizo un amplio reconocimiento a quienes son auxiliares indispensables de los médicos en la atención de los pacientes.

No tiene muchos años que los hombres también comenzaron a dedicarse a esta actividad, y hoy tienen un enorme horizonte ante ellos, pues, nos comentan los que se saben y están metidos de lleno en esto, en algunos lugares de Estados Unidos, los hombres tienen un panorama mucho más halagador que las mujeres, por lo altos salarios que alcanzan, debido a son más cotizados debido a un elemento básico: su fuerza física, que les permite mover con más facilidad a los enfermos para subirlos a las camillas, o bien pasarlos de las camillas a las camas o a la inversa, llevarlos a estudios dentro o fuera del mismo hospital y cualquier traslado y movimiento que requiere fuerza física.

Esto deberían tomarlo en cuenta los jóvenes a la hora de elegir carrera, porque los salarios en el vecino país son muy superiores, y no reciben el mismo trato que los migrantes que a fuerza quieren entrar a la nación que por ahora gobierna el organizador de concursos de belleza Donald Trump…

Alrededor de 4 millones de alumnos y profesores regresaron a clases en el Estado de México, por lo que la Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPyT), puso a funcionar un programa de vigilancia, cubre ocho coordinaciones por medio de una distribución estratégica, para brindar seguridad a los 19 mil 580 planteles escolares públicos y privados, para garantizar y resguardar la integridad física de los estudiantes en su retorno a las aulas.

En total, se desplegarán 2 mil 19 oficiales –mil 925 de seguridad y 94 de tránsito- apoyados por 733 unidades motoras. Y no hay de otra que armarse de paciencia, porque el tráfico vehicular volverá a los niveles “normales”, aunque tal vez el número de vehículos en las calles en el Estado de México sea menor, luego del desabasto de combustible registrado en los últimos días. Dicen que se debió a una acción de PEMEX para frenar el huachicoleo (ya no le pongo comillas porque esa palabra ya adquirió carta de naturalización en nuestro idioma), y que en lugar de mandar gasolina y diésel por tubería, la hacen llegar a través de pipas.

Lo que sí, que la logística estuvo mal diseñada, lo que originó un alto número de gasolineras cerradas –hay quienes calculan el 80 por ciento entre sábado y domingo- y largas, muy largas filas de vehículos formados en las estaciones donde sí había combustible, así como gente a pie, con sus respectivos recipientes para ir a rescatar sus vehículos varados. Esperemos que de verdad, se normalice pronto el abasto, porque la vida de las familias, desde luego que ha visto afectada…

Muy interesante el tweet de Aristóteles Núñez, exjefe del SAT en el país, político más ciudadano que partidista, conocedor, que entre sus cartas de presentación tiene haber sido tan eficiente, que gracias a su trabajo, la despetrolización de las finanzas mexicanas no tuvo efecto de choque en la economía y la marcha nacional.
Él puso sencillamente un mensaje de aliento al presidente López Obrador: “El presidente dijo que en dos años tendremos un sistema de salud como el de Dinamarca, Reino Unido o Canadá. Échele Presidente, que se ve cuesta arriba” y respalda su comentario al comparar que Dinamarca destina más de 102 mil pesos por habitante al año a este rubro, y en México estamos en 5 mil 489. Así que usted dirá, si se ve o no, cuesta arriba: si alcanzará el dinero para llevar su dicho a los hechos…
Nos leemos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.