• Regístrate
Estás leyendo: Con los dedos en la puerta
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 06:49 Hoy

Vertebral

Con los dedos en la puerta

Ángel Carrillo

Publicidad
Publicidad

Bonito “berenjenal” en el que está metido MoReNa en Durango. Literalmente las elecciones para renovar las 39 alcaldías del estado, agarraron con “los dedos en la puerta” a los líderes de esta fracción política.

La llegada de López Obrador al Gobierno de México hizo sombra para que MoReNa no pudiera establecerse correctamente en el país, con comités municipales y estatales, para muestra “basta un botón”, todavía la semana pasada había más de cien personas que querían la candidatura de algún municipio y es que el partido publicó un documento que reza al texto: “ Es fundamental señalar que la calificación del perfil de los aspirantes a ocupar una candidatura a un cargo de elección popular obedece a una valoración política del perfil de cada aspirante a fin de seleccionar a los candidatos que resulten idóneos para llevar a cabo y cumplir con la estrategia política y territorial de MORENA en los Municipios del Estado de Durango”, así que todos, todos, levantaron la mano.

Finalmente ayer hubo ternas electas bajo el esquema antes dispuesto en el escrito que emitió MoReNa, al menos hasta las primeras horas del sábado: Para Durango, Silvestre Flores de los Santos (Interno), Otniel García Navarro (Externo), Héctor Eduardo Vela Valenzuela (Externo) y José Ramón Enríquez Herrera (Externo), Para Gómez Palacio, María del Refugio Lugio Licerio (Interna), Alma Marina Vitela Rodríguez (Externa) y Olga Cristina Garza García (Interna), y para Lerdo, Ulises Adame de León (Externo), Noel Barragán Cortés (Externo), Juan Argumedo Gaytán (Externo).

En el proceso de selección, Armando Navarro, Delegado de MoReNa aseguró que serían 20 de las 39 alcaldías para mujeres en un primer filtro. El segundo se valoraría si son candidatos internos o externos. Así que los antes mencionados comenzaron con el registro formal de sus aspiraciones.

Las redes sociales comenzaron a arder en la capital con la publicación de sendos documentos apócrifos (por cierto) que buscaban desestabilizar a la ya turbia cantidad de “aspirinos”, hasta que el Movimiento de Regeneración Nacional generó un documento para “calmar las aguas”, pero el documento no cumplió su cometido porque en lugar de ubicar claramente las bases para la designación de un candidato, generó desconcierto por sus contradicciones en la redacción, juzgue usted: https://morena.si/wp-content/uploads/2019/03/DICTAMEN-DE-APROBACIÓN-DE-PRESIDENTES-MUNICIPALES.pdf?fbclid=IwAR3WOYunCckBzWI5lcz-PINqSi-AWosffWesSs0M1yFnJQBv_LVeruCT_fQ

Hay un párrafo que evidenció la falta de planeación, un párrafo que habla del proceso electoral que se desarrolló en el estado de Quintana Roo, es decir, solamente llenaron un machote y le cambiaron de Quintana Roo a Durango (pero ni eso pudieron hacer bien) también el documento hace alusión a un recurso de impugnación en las elecciones de Coahuila (¿?): “Con base en lo expuesto, es claro que tanto la Sala Superior como el Tribunal Electoral de Veracruz, reconocen las facultades estatutarias de esta Comisión Nacional de Elecciones para realizar la calificación y valoración de un perfil político y, en su caso, aprobar el que se considere idóneo para potenciar la estrategia político electoral de MORENA en el Estado de Quintana Roo”. 



angel.carrillo@multimedios.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.