• Regístrate
Estás leyendo: 0 y van dos
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 09:37 Hoy

Vertebral

0 y van dos

Ángel Carrillo

Publicidad
Publicidad

El Instituto Electoral de Coahuila desarrollará, el próximo jueves 04 de mayo, el segundo debate entre los siete candidatos al Gobierno de Coahuila... El Teatro Nazas de Torreón será la sede.

Los consejeros del IEC pidieron a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Capítulo Torreón que organizara este encuentro “democrático” y así fue. Javier González, recientemente electo presidente del organismo empresarial dijo que habían sugerido cambios al formato propuesto por el Instituto, sugerencia que fue ignorada, así que no espere cosas nuevas... La única modificación tiene que ver con dos aspectos:

El primero (y el que más agradecemos) es que ya no estará la “externa y prestigiada” periodista, Ana María Salazar, ahora fue contratado el comunicador y titular del espacio estelar de Milenio, Carlos Puig y el segundo (todavía menos alentador), que durará tres horas, sí, leyó bien... tres horas (con diez minutos).

¿Estratégico no? Pareciera una artimaña para evitar que los ciudadanos atendamos el debate en su totalidad, porque seamos sinceros, quién se va a quedar tres horas frente al televisor (por cierto, a través del canal 12.3 de Multimedios Televisión Laguna transmitiremos el debate de principio a fin), escuchando las propuestas de los punteros y “la chiquillada”.

Un formato innovador podría ser un debate solamente con los punteros, pero un debate real (como el formato usado en los Estados Unidos), tomando en cuenta un cuestionario elaborado por empresarios, jóvenes universitarios, académicos, sociedad civil, medios de comunicación, una serie de preguntas que los obligaran a hablar de sus visiones de un gobierno y no esos acartonados relatos relacionadas con seguridad, salud y educación.

Con todo y lo “antidemocrático” y sesgado que pudiera resultar mi punto de vista: ¿Para qué escuchar a Mary Telma Guajardo o a Lucho? De pronto Don Armando Guadiana y José Ángel Pérez le ponen la “sal y la pimienta” a la elección con sus estridencias, todos hablan de un excelente candidato en la figura de Javier Guerrero, un hombre muy instruido y relacionado pero poco, muy poco carismático, no conecta con el electorado, gris.

Probablemente el IEC encuentre “herejía” en esta columna, pero creo más que satánica, esta reflexión es futurista, de mí se acuerda:

Probablemente los que ganen adeptos (sin que eso represente que puedan entrar en la puja) son Armando Guadiana del Morena y José Ángel Pérez del PT, no levantarán Mary Telma, ni Lucho, ni Javier. Solamente son dos los que deberían debatir.


angel.carrillo@multimedios.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.