• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y la democracia?
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 20:41 Hoy

La prueba del ácido

¿Y la democracia?

Andrés Amieva

Publicidad
Publicidad

Por si alguien tenía dudas, sí, Andrés Manuel López Obrador será el candidato presidencial de Morena y sí, también Ricardo Anaya será el abanderado de la alianza del PAN, PRD y MC, y, curioso, José Antonio Meade será el representante del PRI en la boleta del 1 de julio. ¿Sorpresas?, no, en la política mexicana ya no hay lugar para sorpresas democráticas.

La democracia ya no es bien vista en los procesos internos de los partidos políticos, se trata de enmascarar el dedazo, colocar un antifaz al dedo índice de los verdaderos electores en las organizaciones políticas en el país.

Una simulación de cara a la tribuna, que ya no se cree nadie. Vaya, son más creíbles los encuentros de lucha libre que las elecciones internas partidistas, ya sean tricolores, blanquiazules o guindas de Morena. Por lo menos los luchadores arriesgan el físico en cada lance desde la tercera cuerda, acá ni eso.

Los políticos van con pies de plomo, con la tarea ya hecha, planchados todos los acuerdos posibles y allanado el camino, más parecerá un paseo que una contienda de propuestas y convencimiento a los
militantes.

Y cuidado entre los adversarios de partidos con pensar diferente, porque la opción es la congeladora o el exilio, aunque últimamente esta opción es una vía de escape muy socorrida, en otros partidos recibirán a los enojados con los brazos abiertos, traiga apoyos o no, total, solo es para la tribuna, algo mediático.

Se ve bien que un diputado o un senador abandonen los partidos que juraron defender con su firmeza de ideales y que de repente aparezcan en el bando contrario. “Súmense, luego vemos si es coherente”.

En este caso se pueden observar en las filas de Morena a personas como Napoleón Gómez Urrutia, líder minero acusado de corrupción, que aparece en las listas para buscar un lugar en el Senado, por cierto, ayer se podía ver en Wikipedia la trayectoria de Napoleón al frente del Sindicato, su educación, los premios obtenidos y sus libros publicados y curiosamente al pie de la página se podía leer que este perfil de Wikipedia fue editado el 19 de febrero de 2018 a las 00:23, es decir hora de Europa, supongo. Borrón y cuenta nueva, historial limpio. De sus polémicas y su exilio en Canadá, no hay nada. Bueno, así se las gastan los políticos.

Puras simulaciones y lo más curioso es que los políticos piensan que la gente se cree todavía lo que les digan.

¿De dónde saldrá el hartazgo, la irritación social, el enojo que embarga a tantos mexicanos y que sorprende a los políticos?

andres.amieva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.