Pese a los discursos y cifras alegres, en el Edomex la violencia e inseguridad campean en regiones como el Valle de Toluca, que en las últimas semanas ha sido escenario de ejecuciones y de tiradero de cadáveres, acumulando en menos de un mes al menos 14 hallazgos de cadáveres tirados en diversos municipios de la región, y asesinatos a plena luz del día. De esas víctimas, cuatro eran mujeres, y a excepción de los otros hechos, sólo uno, el de Gloria de 24 años, se suscitó al interior de un domicilio ubicado en el municipio de Metepec.
Junio ha sido particularmente sangriento; en municipios como Lerma, la semana pasada fue localizado en el Parque Industrial el cadáver de una mujer con evidentes signos de tortura. A ese municipio se suma Ocoyoacac, donde La Marquesa es bien conocida por ser un depósito de cuerpos como el calcinado que fue hallado el pasado 19 de junio en plena zona turística; además del abandonado recientemente a orillas de la carretera México-Toluca.
En Toluca el 18 de junio una mujer fue asesinada a tiros en un autolavado; también en la capital mexiquense un hombre de 41 años fue encontrado sin vida, y el cuerpo de otro en el Parque Sierra Morelos. En Tenango del Valle el 18 de junio, vecinos encontraron el cadáver de un sujeto en un canal de aguas negras; y tres días antes ese mismo lugar, otro hombre fue asesinado a bordo de una camioneta, en tanto que el 9 de este mes, en esa misma demarcación, localizaron el cadáver de un varón con impactos de bala afuera del panteón.
La lista es larga e involucra a otras demarcaciones como Temoaya, donde el 16 de junio fue encontrado el cadáver de un hombre con visibles signos de violencia en un terreno de cultivo; Malinalco, también este mes fue escenario del asesinato de un joven 18 años; también ahí una mujer de 51 años fue asesinada por varios hombres. Sólo una muestra de la violencia e inseguridad que ya es cotidiana en el Edomex.
Rastreando
Por el Edomex, quienes ya tienen asegurada su curul en San Lázaro, son Higinio Martínez, quien llegará por mayoría, acompañado por Mariela Gutiérrez Escalante ambos por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; además el panista Enrique Vargas del Villar y Cristina Ruiz Sandoval. Tras su llegada al Senado es muy probable que Martínez y Vargas no cejen en su aspiración de ir por la gubernatura mexiquense…