• Regístrate
Estás leyendo: Transparencia, letra muerta en Edoméx
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 08:11 Hoy

Rastros y Rostros

Transparencia, letra muerta en Edoméx

Ana Lilia García Castelán

Publicidad
Publicidad

En medio del circo que montó la Universidad Autónoma del Estado de México, ante la inminente reforma universitaria que impulsan los diputados de Morena en el Congreso mexiquense, se avecina una negociación interesante, en la que ambas partes tendrán que ceder; la Máxima Casa de Estudios se empeña en defender su “autonomía”, no obstante la falta de transparencia y su perversa relación con el poder público; la estafa maestra que tiene quebrada esa institución, es sólo una muestra del ramillete.

El crecimiento de la UAEM permanece estancado;luego de tanto escándalo, urge que recuperesu prestigio ante la sociedad. Lamentable quepese a la falta de recursos, el rector Baca se dé el lujo de eventos de “relumbrón”, como la pasadaUniversiaday viajes al extranjero.

La “transparencia”es letra muerta en Estado de México; ni los gobiernos estatal o municipales, ni los partidos que “operan” en la entidad, ni legisladores locales, ni ganadores municipales, le hablan claro a población, eluden el tema de Administración Pública Estatal y Municipal, respecto de los graves problemas políticos, sociales y financieros que enfrentan los ciudadanos.

Mientras los diputados locales, pugnan por “aumentar las penas”, por delitos domésticos; dejan de lado los escarmientos para los delincuentes de cuello blanco; la población se percata que exfuncionarios del gabinete estatal, exlegisladores y exalcaldes, incluidos tesoreros síndicos y regidores del pasado reciente, gozan de total impunidad; las denuncias que tocan a los tesoreros y exediles, más de quince, dice la Fiscalía Anticorrupción, llenan los cajones en los archiveros.

R A S T R O S . . .

La víspera el gobernador Alfredo Del Mazo, envió al Congreso local una iniciativa para que particulares, construyan y operen dos cárceles, además del mantenimiento a las vías de comunicación de la región sur del Estado de México. Lo anterior, mediante un esquema de financiamiento denominado, Asociaciones Público Privadas (APP), modelo que no sería nuevo en la entidad, antes, dio buenos resultados durante la administración Peñista.

La Secretaria de Comunicaciones mexiquense, se reportó lista para esta temporada de vacacional, dice que las principales de vías de tránsito que utilizará el turismo en estos días, se encuentran en perfectas condiciones… A su vez laComisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), anda inspeccionando pescaderías, restaurantes y tiendas de autoservicio en toda la entidad, hasta el momento más de 400, como parte del Operativo de Cuaresma 2019; participan 345 verificadores.

Innegable, el rostro bonito y amable de la administración Delmacista, es el de la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo; increíble la facilidad con que “conecta” de inmediato con la población; carisma, sensibilidad tal vez, pero es el hit en los actos donde aparece.

Luego de que policías de la Secretaria de Seguridad estatal, atropellaron con su patrulla a dos adolescentes en Tejupilco y se dieron a la fuga, pobladores de ese municipio sureño, convocan a través de redes sociales, a detener patrullas y destruirlas como una represalia en contra de los uniformados impunes, tras la muerte de uno de los jovencitos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.