• Regístrate
Estás leyendo: Arriba gobierno Delmacista a su segunda etapa
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 11:47 Hoy

Rastros y Rostros

Arriba gobierno Delmacista a su segunda etapa

Ana Lilia García Castelán

Publicidad
Publicidad

La víspera partió uno de los pocos políticos mexiquenses de cepa, el fallecimiento de don Alfredo Del Mazo González deja un hueco en la política y en el priismo nacional, difícilmente otro personaje, ni siquiera de su generación, podrá ocupar su lugar; político de finos vuelos que se consolidó como líder moral de su partido, el PRI, y se convirtió en pilar del mítico grupo Atlacomulco.

Del Mazo González fue uno de los gobernadores más jóvenes del Estado de México (1981-1986), cargo que ocupó a los 37 años; en su legado destaca el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el Aeropuerto Internacional de Toluca, el proyecto del Centro Cultural Mexiquense, así como el primer paso a desnivel en Toluca, la llamada Puerta Tolotzin. Descanse pues en paz, el hijo del también ex gobernador Alfredo Del Mazo Vélez y padre del actual gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza.

Más allá de las dificultades que enfrenta el PRI a nivel nacional el tema del combate a la corrupción que tanto “remacha” el gobierno federal, debiera ser una oportunidad para la administración Delmacista, a fin de desmarcarse del lastre del peñismo, y comenzando con el tema Eruviel, que tanto pesa desde el primer año de gobierno. En esta segunda etapa de la administración estatal, en la que seguramente se terminará por delinear este sexenio en el Estado de México sería deseable que se termine de sacudir todo vestigio del “eruvielismo”, así como resistir toda “herencia” del peñismo para enviar un mensaje de congruencia a la sociedad y estar a la altura de la circunstancias.

La crisis por el desabasto de gasolina amenaza con polarizar más a la sociedad, el descontento ha salido a las calles, las escenas de los últimos días en las estaciones de gasolina no dan buen cáliz, además la guerra en redes sociales, entre los que aplauden la iniciativa del presidente y quienes la condenan está al rojo vivo. Esa polarización indeseable se ha extendido a la política, las acusaciones lanzadas son muchas y recaen en personajes del PRI y PAN sin que hasta el momento haya pruebas sólidas en torno a esos dichos… ¡lamentable! la campaña quedó atrás no hay que perder de vista que el bono político no es eterno.

A propósito del desabasto, es de aplaudir la iniciativa del alcalde Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien parece ser el único sensible al tema, por lo que contrató pipas a cargo el erario municipal para traer más combustible a la capital mexiquense y acabar con la contingencia que ha desatado la supuesta “limpia” en Pemex; de concretarse el plan del edil, este lunes la situación podría volver a la normalidad, aunque sólo en el municipio.

R A S T R O S



El municipio de Tejupilco, en el sur del estado, será visitado por segunda ocasión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se prevé que arribe a tierra caliente entre el 9 y 12 de febrero próximo para poner en marcha el Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, así lo confirmaron el alcalde este lugar, y el delegado Regional de los Programas de Bienestar del gobierno federal.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.