• Regístrate
Estás leyendo: El "spot" del PRD a favor de Morena
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 11:47 Hoy

Ojo por ojo

El "spot" del PRD a favor de Morena

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Nada como los spots del PRD para entender la magnitud del fenómeno Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué? Porque se nota que sus responsables están desesperados por demostrar que no lo necesitan, que existen más allá de él.

¿Pero qué cree? En su esfuerzo por demostrarlo están diciendo exactamente lo contrario. Es más, le están haciendo campaña a López Obrador.

Y si no me cree, ayúdeme a analizar ese anuncio que están metiendo en radio y televisión, y que dice en voz de Alejandra Barrales:

“Contra todo pronóstico, aquí estamos. Más vivos que nunca en el PRD. En absolutamente ninguno de los territorios donde participamos fuimos a la baja. En todos crecimos.

“El PRD logra sumar 3 millones y medio de nuevos gobernados en nuestro país.

“Tenemos que estar muy contentos, muy orgullosos de estos triunfos porque son reales. No es el triunfo de una persona. Es el triunfo del PRD”.

En eso, entra la voz de una locutora que remata: “PRD”.

Ojo, sí es importante mencionar que este spot está hecho con un montón de imágenes, de diferentes puntos de la nación, de multitudes que apoyan al PRD.

Justo a la mitad de este desfile de fanáticos aparece Alejandra Barrales entrando victoriosa a un mitin con su respectivo letrero de “Presidenta Nacional PRD”.

¿Cuál es la nota? Que el PRD no está sacando un anuncio para decirle algo al pueblo de México, está sacando un anuncio para responderle a Andrés Manuel López Obrador.

¡Qué tan presente no lo tendrán que el texto abre con lo de “contra todo pronóstico”, con una frase tan de ardor como “más vivos que nunca”!

¿Quién fue el del pronóstico negativo? El presidente de Morena. ¿A quién le están contestando con lo de “más vivos que nunca”? ¡A él!

No y espérese, luego viene lo mejor: las justificaciones, las cifras. Como para decirle a El Peje: ¡Nos va mejor sin ti!

Por eso lo de los triunfos “reales”, no “legítimos”. Por eso lo del triunfo de un partido, no de “una persona”. ¡Está tremendo! Todo es como una larga sucesión de pedradas.

Y todo hubiera estado perfecto si la señora Barrales no hubiera cometido el error de ser ella la narradora del spot y de aparecer justo a la mitad.

Le ganó la vanidad, el protagonismo, la promoción personal. El mensaje ya no es: ataquemos a López Obrador. El mensaje es: eres tan bueno y te admiramos tanto que te copiamos.

Haga memoria: ¿cómo eran los promos de El Peje en las campañas de 2012? ¡Iguales! ¡Y eran del PRD!

Hoy, ese partido, en lugar de aprovechar la oportunidad que le está dando el INE para conectar con las audiencias, haga de cuenta que solo sustituyó la cara del presidente de Morena por la de la señora Barrales.

Y como el público no es tonto, ¿de quién se acuerda cuando ve esas multitudes? De Andrés Manuel López Obrador.

¿Entonces para quién es el anuncio? ¡Para Andrés Manuel López Obrador!

Es la misma estrategia melodramática de “somos víctimas”, “nos querían ver derrotados”, “pero estamos contentos”, “nos sentimos orgullosos”, “ganamos”, “crecimos”.

Qué manera tan ridícula de perder el tiempo, de utilizar un espacio valioso, público, para un rencor personal.

¿O usted, gobernado, qué opina? ¿A usted se le hace este spot muy útil? ¿Valioso?

¡atrévase a opinar!


alvarocueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.