Pocas cosas pueden ser más fascinantes para los que amamos el cine y la televisión que las series históricas por su mezcla de espectacularidad, nostalgia y realidad.
Evidentemente ninguna es 100 por ciento histórica. Más bien son fantasías de época que a partir de ciertos momentos o de ciertos personajes entretienen a las audiencias de hoy.
¿Y cómo las entretienen? Estableciendo lazos, por ejemplo, entre las mujeres empoderadas de 2022 y la realeza de cierto imperio o entre los conflictos políticos de la actualidad y los que padeció cierta casa real.
El fenómeno de los contenidos históricos amerita un análisis mucho más profundo porque es, en verdad, una mina de oro para los que las hacen, para los que las miran y hasta para un montón de países y entidades gubernamentales que están luchando por ejercer su poder suave y hacer difusión cultural.
Si usted, como yo, es fan de esta clase de emisiones le suplico que entre inmediatamente a la plataforma Starzplay y que vea “The Serpent Queen” y “Sisi”.
“The Serpent Queen” es una serie europea hecha con capital estadounidense que narra la vida de Catalina de Medici.
¿Quién fue Catalina de Medici? Una mujer particularmente siniestra, de los Medici de Italia, que terminó convirtiéndose en reina de Francia alrededor de 1536.
“Sisi” es una serie europea hecha con capital de Alemania, Letonia y Lituania que cuenta la vida de Isabel de Baviera.
¿Quién fue Isabel de Baviera? Una princesa que terminó convirtiéndose en la emperatriz de Austria en 1854 con una vida tan fascinante que en los años 60 tuvo su saga cinematográfica precisamente bajo el nombre de “Sisi”.
¿Por qué hay que ver “The Serpent Queen”? ¿Qué tiene de bueno?
No sé usted pero yo no conocía esta historia y, por mil razones que luego le explicaré, de este lado del mundo casi no hemos visto nada de la monarquía francesa.
“The Serpent Queen” termina siendo una suculenta revelación que, además, cautiva desde la primera escena porque es poco menos que un tratado de supervivencia, de reinvención, de feminismo y de mil y un valores que muchas personas estamos defendiendo en la actualidad.
“The Serpent Queen” es una serie muy en el estilo de “The Great”. ¿Qué significa esto? Que más que llevarnos hacia una recreación de los hechos, apuesta por una suerte de irreverencia audiovisual donde los personajes le hablan de frente a la cámara y se comportan como si fueran personas del siglo XXI atrapadas en aquel mundo que aparenta ser muy diferente al nuestro pero que en realidad tiene muchas similitudes.
El resultado es muy divertido, chistoso, sangriento, ardiente, perverso. ¡Es fabuloso! Si usted la mira, la goza y la aplaude, y más porque el reparto es increíble.
La nominada al Oscar Samantha Morton está como para comérsela a besos de tan buena como mala, de tan radiante como sucia. Y los demás, igual, como la nominada a los BAFTA Liv Hill que hace exactamente el mismo papel que Samantha, pero de joven.
¿Por qué hay que ver “Sisi”? ¿Qué tiene de bueno?
“Sisi”, la saga cinematográfica, fue un clásico de “princesitas” tan exitoso, tan “choteado” y tan “lugar común” hace más de 50 años, que desapareció del imaginario colectivo.
Es admirable lo que los responsables de esta serie lograron porque las audiencias de 2022 van a descubrir a alguien increíblemente potente cuya historia de placer y dolor no se hubiera podido contar antes.
Si a usted le gusta el romance, se retorcerá de placer como con la mejor de las telenovelas. Si le gustan las películas de acción, permanecerá al borde del asiento como en lo máximo de este género.
Pero si usted es adorador de las películas de maldiciones, conspiraciones y cosas peores, ahí sí caerá cautivado desde el primer capítulo. ¡Que vida! ¡Qué momento! ¡Qué mujer!
“Sisi” reinventa los cuentos de hadas exactamente como debieron de haber sido siempre y en términos de producción, esto es menos gringo.
¿Qué significa esto? Que no es políticamente correcta a la fuerza. Que es más parecida a lo que fue en realidad.
Lo interesante es que en esta caso muy específico lo que fue en realidad fue como si lo hubieran escrito hoy de tan atrevido y atinado.
Luche por ver “The Serpent Queen” y “Sisi” en Starzplay. Le van a gustar. De veras que sí.
alvaro.cueva@milenio.com