• Regístrate
Estás leyendo: Netflix y AMLO
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 18:08 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

Netflix y AMLO

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Por increíble que parezca, Netflix le da gusto hasta al presidente de México. ¿Qué es lo que Andrés Manuel López Obrador ha dicho una y otra vez en los últimos días? Que va a resolver el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Bueno, más se tardó el titular del poder Ejecutivo en hacer esta promesa, que Netflix en estrenar una producción original francamente magistral.

Se llama Los días de Ayotzinapa; es una miniserie de solo dos capítulos de una hora realizada por los mismos responsables de Patria y es tan buena que The New York Times la acaba de colocar en la posición número dos de sus cinco mejores nuevas series de crimen internacional al lado de Manhunt.

¿Cuál es la nota? Que como Netflix es una corporación global se puede dar el lujo de decir muchas veces lo que nuestras mejores casas productora nacionales no pueden o no quieren. Los días de Ayotzinapa no es cualquier cosa, es un trabajo excepcional de corte documental, periodístico, que recrea la desaparición de los estudiantes y expone teorías que chocan con mucho de lo que se dijo durante el sexenio pasado en nuestros medios tradicionales. El gran hilo conductor es Paco Ignacio Taibo II y lo que más sorprende es el nivel de la investigación.

Cuando lo mire, usted no solo verá entrevistas con sobrevivientes y voces autorizadas; observará imágenes inéditas tomadas con teléfonos celulares, cuestionará con fundamentos a las autoridades de Iguala y llegará a donde nunca se había llegado.

Sí me interesa mucho que mire este trabajo porque es un verdadero acontecimiento y porque demuestra que Netflix es mucho más de lo que algunas personas imaginan.

Racismo

A propósito de Netflix, del otro Netflix, de los contenidos excepcionales que usted puede encontrar ahí, dígame, por favor, que usted también ya vio completa la primera temporada de la serie Perros de Berlín.

Le suplico que la busque, sirve de que un nuevo tipo de materiales se sume al algoritmo de recomendaciones de su cuenta.

Perros de Berlín es una serie alemana, como Dark, pero sobre algo que nos toca a todos los mexicanos: el odio, el racismo. Lo interesante es que está planteada de una manera diferente a como estamos acostumbrados, sobre todo cuando nos llegan de EU.

Perros de Berlín habla sobre las situaciones más horribles que usted se pueda imaginar, y que todos estamos padeciendo, pero a partir de algo que a todos nos encanta: el futbol. No le voy a dar más detalles para no arruinarle la experiencia, pero no hay manera de que usted vea esto y de que no le encante ya sea por la parte futbolera, por la parte social o por la policiaca. Y es que sí, Perros de Berlín es una serie policiaca, una producción de lo más más espectacular donde se hacen investigaciones, pero donde, al mismo tiempo, se lleva a las audiencias a descubrir cosas tremendas que están pasando y que no se comentan a gran escala. Es apasionante, está muy llena de verdad, de lo que viven muchos grupos sociales, de lo que padecen nuestras mismísimas autoridades a la hora de querer resolver estos temas.

Es un título que usted debe ver por la más elemental salud mental. Se lo recomiendo de corazón.

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.